Autoridades del estado de Michoacán informaron este miércoles, que fue reportada en la ciudad de Morelia la desaparición de una fuente radiactiva de Cesio-137, propiedad de Servicios de Salud del estado, Centro Estatal de Atención Oncológica.

El día 10 de septiembre de 2019 se reportó a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias el extravío de dicha fuente, de las instalaciones del hospital, ubicado en calle Gertrudis Bocanegra No. 300, Colonia Cuauhtémoc, Morelia, Michoacán.

Autoridades emitieron un alertamiento a las Unidades de Protección Civil de Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Guerrero, sin embargo, precisaron que el riesgo es bajo, ya que no existe la posibilidad de que la fuente radiactiva ocasione lesión permanente.

En caso de localizar la fuente se recomienda:

-No deberá realizarse manipulación alguna del equipo y/o de las fuentes, ni permanecerá cerca del mismo sin antes haber recibido instrucciones por parte de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.

-Establecer un perímetro seguridad y resguardo de 10 metros.

-Notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal

-Levantar un registro de las personas (civiles y primeros respondedores) que pudieran haberse ubicado dentro del radio de seguridad.

-Adicionalmente, reportar el hallazgo del equipo o de las fuentes radiactivas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario



WordPress Lightbox Plugin