Al presentar el programa “Sembrando Vida”, enfocado en el rescate de la producción en el campo, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se apostará al trabajo comunitario porque ha quedado demostrado que las fórmulas neoliberales sólo provocaron migración, desempleo, inseguridad y violencia.

El objetivo de este programa es generar 200 mil empleos -con salario de 5 mil pesos mensuales- y sembrar, en una primera etapa, 570 mil hectáreas, así como promover el arraigo de los productores para evitar la migración forzada.

“Esto no lo conciben los tecnócratas porque no aprendieron esto en las escuelas donde estudiaron. Ellos aprendieron unas fórmulas según las cuales, si se ajustan, ya no hay que hacer nada, porque el mercado lo hace todo”, dijo AMLO.

Y agregó: “Para ellos no hay que promover el desarrollo, porque para ellos la mano invisible del mercado resuelve todo. Eso no funciona, ello solo genera migración, desempleo, inseguridad y violencia”.

El presidente subrayó que durante el periodo neoliberal el campo fue abandonado y es por ello que creció la migración.

El mandatario destacó que el conocimiento del trabajo de la tierra es milenario.

“El campo es la fábrica más importante de México, nada más que estaba parada, cerrada, abandonada. Ahora vamos a impulsar el campo y es mucho el beneficio”, dijo.

“Si logramos que venga una planta automotriz que genera 5 mil, 10 mil empleos, está muy bien, pero esto significa generar 200 mil empleos”, afirmó.

“No quiere decir -aclaró- que vamos a dejar de fomentar que vengan plantas a producir vehículos, la inversión extranjera, pero tenemos recursos para promover el crecimiento económico, recursos desperdiciados, abandonados”, reiteró.

Asimismo, el mandatario explicó que este programa tiene que ver con el medio ambiente y en él se realizará una inversión de 24 mil millones de pesos.

Durante la conferencia de prensa de este viernes, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores y el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, presentaron detalles del programa cuya meta sexenal es de un millón de hectáreas.

Otro de los objetivos es producir más de 80 millones de árboles este año, a partir de una estructura de sembradíos -de semillas y árboles frutales- y viveros.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario