Los mercados financieros se ven afectados por una gran variedad de factores, entre ellos las elecciones presidenciales, indicó Citibanamex en un de sus reportes económicos publicados esta semana.

El banco explica que en México, algunos de los factores que afectan a los mercados financieros son, por un lado, datos macroeconómicos nacionales y de la economía estadounidense, así como las posturas de la política monetaria absoluta y relativa, sobre todo en cuanto a su impacto en el mercado cambiario ante variaciones en el diferencial de tasas de interés.

Por otro lado, añade que los afectan noticias diversas que llevan a mayor o menor aversión al riesgo, respecto al país, como el nearshoring o cambios de política pública, o respecto al entorno global, como eventos y conflictos geopolíticos.

Y aunque en ocasiones es difícil aislar los efectos de un evento particular, se ha podido observar que las elecciones presidenciales en México en el periodo democrático han tenido un impacto moderado sobre los mercados financieros, particularmente sobre el cambiario.

“El propósito de esta nota es analizar periodos electorales recientes y el actual, para evaluar la evolución de los mercados financieros en meses cercanos a las elecciones presidenciales”, indicó Citibanamex.

Los analistas del banco señalan que a diferencia de elecciones previas, actualmente el tipo de cambio se ha apreciado. La elección presidencial está a menos de 40 días y el peso ha mantenido un comportamiento favorable.

Al analizar los procesos electorales más recientes se ve que, en las últimas cuatro elecciones el tipo de cambio comenzó a depreciarse alrededor de tres meses antes, alcanzando el pico entre uno y dos meses antes de la elección.

Para el proceso actual, refiere que aunque se observa una ligera depreciación, mayor que en otras economías emergentes, aún se encuentra por debajo de la registrada en elecciones presidenciales previas.

Citibanamex explica que el comportamiento de los días recientes, más que asociado a las elecciones, parece explicarse por la expectativa de que la Reserva Federal posponga el inicio de su ciclo de recortes y por el escalamiento del conflicto geopolítico de Medio Oriente.

Al rememorar sobre la elección de 2012, el banco recodó que siempre fue claro puntero Peña Nieto, con márgenes superiores a los 20 puntos porcentuales, además de que su campaña arrancó temprano con una ambiciosa agenda de reformas estructurales.

Ello mantuvo entusiasmados a los mercados hasta que, entre el tercer y el segundo mes previo a la elección, Peña tuvo tropiezos que llevaron a cuestionar su capacidad de gobernar exitosamente, su ventaja comenzó a erosionarse y la de AMLO a crecer. Con ello, la narrativa disruptiva de AMLO parece haber generado nuevamente nerviosismo en los mercados. Finalmente, el triunfo del priista y su programa reformista incidieron en la apreciación posterior del tipo de cambio.

En la elección de 2018, se asumió muy pronto la contundencia de la ventaja de AMLO quien, aunque había moderado su discurso y accedido a reunirse con empresarios y representantes de los mercados, prometía cancelar el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) y someter a consulta la reversión de la reforma energética del 2013.

La incertidumbre sobre los cambios que podría traer consigo el primer gobierno de izquierda en México afectó al tipo de cambio en la víspera de la elección. Como presidente electo, AMLO se apresuró a emitir mensajes tranquilizadores, pero el efecto fue efímero ya que, incluso antes de asumir el poder, anunció la cancelación del NAICM, por lo que el nerviosismo y la incertidumbre volvieron.

Ahora, Citibanamex indica que “posiblemente el mercado cambiario está asumiendo continuidad o una moderación como escenarios más probables”.

Apuntó que en la actual contienda presidencial, todas las encuestas ubican a Claudia Sheinbaum como puntera, con una ventaja promedio superior a 20 puntos porcentuales.

En ese sentido, dijo que a diferencia de contiendas anteriores en las cuales el peso se depreció antes de la jornada electoral, actualmente el mercado cambiario parece no percibir mayor incertidumbre.

“Lo anterior porque podría estarse asumiendo como escenario más probable que la victoria de Sheinbaum implicaría continuidad o una postura ligeramente más amigable con la iniciativa privada”, subrayó.

El análisis añade que una eventual victoria de Xóchitl Gálvez también mejoraría las perspectivas económicas.

En ese sentido, dijo que en la elección aún hay cierto margen de movimiento, por lo que el mercado cambiario todavía podría reaccionar a cambios relevantes en las tendencias electorales.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario