Dueños de gasolineras y de gaseras en todo el país fueron obligados por personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a pagar entre 13 mil y 35 mil pesos mensuales como “cuota” para evitar ser clausurados, esto como parte de los operativos del “Quién es Quién en los combustibles”.

Como evidencia de los “moches” o sobornos,

Dos testigos conocedores de la red de “moches” que se estableció en la Profeco hablaron con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Dichos testimonios coinciden con una declaración del 27 de abril de 2023 del entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López al Sistema Público de Radiotelevisión (SPR).

“Un buen día un grupo de gasolineros vino a verme y me dijo: ‘¿usted sabe que todas las gasolineras del País, de las 16 mil gasolineras que hay en el País, 11 mil creo me dijeron, pagan una cuota de 20, 25 mil pesos mensuales? Le llaman la vacuna’”, relató en ese momento el secretario.

En su momento, Adán Augusto aseguró que investigó la denuncia y que se castigó a los responsables: “Cortamos de tajo con eso y se corrió y se le fincó responsabilidades al funcionario de la Profeco que estaba a cargo”.

El entonces titular de Gobernación aclaró que “a lo mejor todavía esa mafia sigue cobrándoles a algunas gasolineras”.

Cuando Adán Augusto evidenció esta red de corrupción, el director de la Profeco era Ricardo Sheffield Padilla, quien desde el inicio del sexenio se presentaba todos los lunes para evidenciar a las gasolineras que, según sus propias palabras, “se pasaban de rosca” al vender litros incompletos o a precios injustos.

Los testigos aseguran que los nombres de algunos puntos de venta eran exhibidos por Sheffield en la mañanera porque no habían aceptado pagar la cuota.

Sheffield dejó la Profeco en septiembre de 2023, para buscar la candidatura de Morena al Gobierno de Guanajuato, y en su lugar dejó a su incondicional David Aguilar Romero, con quien ha trabajado desde hace más de 15 años.

Aunque Sheffield ganó la encuesta interna de Morena, el partido aplicó el criterio de género y postuló como candidata a gobernadora a Alma Alcaraz, ex diputada local, quien tiene un hijo que trabajaba con Sheffield en Profeco.

Como compensación por haber sido desplazado de su aspiración de ser Gobernador, Sheffield fue nombrado candidato de Morena al Senado.

De acuerdo con Adán Augusto, los expendios de combustible extorsionados eran 11 mil a quienes se les pedían de 20 mil a 25 mil pesos mensuales de cuota. Eso representaría el cobro irregular de al menos 220 millones de pesos al mes y 2 mil 600 millones al año.

Uno de los testigos que habló con MCCI aseguró que parte del dinero fue para pagar a consultores de Morena, a encuestadores electorales e incluso destinado a campañas de candidatos del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

MCCI también buscó a la Profeco y a Sheffield, y tanto la institución como el candidato a Senador respondieron con argumentos prácticamente idénticos, negando el cobro de cuotas a gaseros y a gasolineros.

Mencionaron que la Fiscalía General de la República no les ha realizado un solo requerimiento por denuncias de supuestas extorsiones, mientras que la Secretaría de la Función Pública (SFP) no ha encontrado fundamento alguno al investigar sobre el tema.

Investigación completa en MCCI

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario