La Península de Yucatán sufrirá más apagones durante los meses de abril y mayo debido al incremento en la demanda de energía eléctrica y los problemas para su generación por la escasez de gas que existe en el país, los cuales se acentúan en la región.

Edgar Ocampo Téllez, analista e investigador del sector energético, consideró que el problema de la península es mayor a lo que se plantea y que desde mayo del 2018 se hizo la previsión de que en el mismo mes, pero de 2019, iniciarían estos apagones.

“Nuestros cálculos eran que en mayo íbamos a tener apagones, pero se adelantó, si estamos teniendo apagones en abril, no me quiero imaginar en mayo”, afirmó en entrevista con el periódico El Financiero.

El problema surge de la falta de gas para la producción de energía y el crecimiento acelerado del sector inmobiliario, principalmente en Mérida y Cancún, que han acelerado la carencia.

“En realidad el problema no es grave, es crítico, desde mi punto de vista la península va sufrir apagones periódicos”, dijo el especialista.

Ocampo Téllez señaló que la opción de que la Comisión Federal de Electricidad comience a programar apagones es real y sería una solución parcial a la problemática.

“De hecho debió haber un programa emergente, de urgencia, para atender el problema en la Península de Yucatán desde el año pasado para prever esto”, consideró Ocampo Téllez.

Y es que, el pasado viernes, Yucatán, Campeche y Quintana Roo reportaron fallas en el suministro de electricidad en casi todo su territorio por cerca de dos horas durante la tarde.

 

 

Con información de El Financiero

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario