Damián Zepeda, dirigente nacional del PAN, señaló que la designación de 32 delegados para cada entidad de la República, propuesta del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es un atentado contra el federalismo.

A través de un comunicado, Zepeda afirmó que estos organismos estatales de programas de desarrollo, son “evidentemente operadores políticos”, de los que estará al frente Gabriel García Hernández, secretario de organización de Morena.

En el desplegado, el dirigente del blanquiazul advierte que los delegados para la entidades, podrían desplazar a los gobernadores de las mismas, ya que existe la posibilidad de que controlen parte de los recursos económicos designados para cada territorio.

“De acuerdo con la Constitución, entre el gobierno federal y los estados no pueden existir intermediarios, pero en los hechos así sería a través de estos coordinadores, que al tener el control sobre recursos económicos, sumado a su perfil de operadores políticos, buscarían relegar al gobernador electo democráticamente en cada entidad”, dijo Zepeda.

Además, expuso que aun cuando se pretende presentar dicha figura como algo administrativo, la realidad es que será una autoridad política que reportará directamente al presidente de la República.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario