El subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, José Manuel Mireles Valverde, informó este viernes que tomará un taller sobre igualdad de género, luego de que circularan videos donde realiza comentarios misóginos.

El 5 de septiembre circuló un video donde el exdirigente de los grupos armados de autodefensas en Michoacán llamó ‘pirujas’ a parejas de derechohabientes del ISSSTE.

“Tenemos que atender a toda su familia y tenemos que atender a la primer, yo lo digo de otra manera, soy tierracalenteño, hay que atender a la primera piruja, a la segunda piruja, a la tercer, a la cuarta y hasta la quinta”, se escucha al funcionario decir en el video.

En el momento, también a través de Twitter, el funcionario se retractó de sus palabras.

El lunes, en un segundo video también circulado en redes sociales, se escucha a Mireles referirse a una mujer como ‘nalguita’.

En la grabación, Mireles cuenta a un grupo de trabajadores del ISSSTE que un líder sindical trató de presionarlo para obtener un empleo para una mujer.

Ambas grabaciones se realizaron el mismo día, pero en diferentes eventos. Una en Apatzingán y otra en Uruapan.

El martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que pediría al subdelegado que se disculpara públicamente por sus expresiones. Además, consideró que debía hacer el compromiso de no volver a cometer ese tipo de faltas y de educarse en la materia.

En el mismo contexto, legisladoras de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados enviaron una carta al titular del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, para solicitar la remoción de Mireles de su cargo.

Asimismo, el Pleno del Senado aprobó el jueves un pronunciamiento en el que exhortaron a Mireles a presentar su renuncia.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario