Luego de que a finales del año pasado se informara sobre diversos cambios en dirección en su canal de televisión, El Financiero ha venido despidiendo en varias ocasiones a muchos de sus colaboradores.

Sin embargo, fue este jueves y viernes cuando la dirección tanto del canal de televisión como del periódico, dieron fin a su relación con varios empleados, algunos con más de 30 años de antigüedad.

A través de las redes sociales se ha denunciado el intento de la dirección de la empresa de terminar sus relaciones laborales sin cumplir con las liquidaciones que demanda la ley.

A algunos de los ahora ex empleados se les ha ofrecido, por más de 30 años de trabajo, una liquidación de poco más de 100 mil pesos.

Los inconformes han entablado pláticas entre ellos, para sumar esfuerzos y entablar una demanda colectiva, pues aseguran que no se les está otorgando un pago justo. Hasta ahora hay al menos 30 personas dispuestas a pelear por la vía legal, su liquidación.

La mayoría de los despedidos han decidido no firmar su renuncia, pues confían en que la ley los protegerá en sus liquidaciones.

Todo indica que entre los despedidos se encuentran conductores titulares de los principales programas de televisión del canal. Entre ellos Mauricio Mejía y Olivia Zerón, quienes anunciaron el término de sus programas y su relación laboral con El Financiero.

Diversos han sido los casos de despedidos masivos en los medios de comunicación en los últimos meses, sin embargo, algunos han estado manchados por acusaciones de violaciones a la ley. Uno de los más recientes casos fue el de la oficina de Huffpost México, que dependía de Grupo Imagen.

Este caso incluso llegó a oídos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien en una de sus conferencias matutinas indicó que “revisaría” el tema de los despidos en los distintos medios, para ver “qué se podía hacer”. Señaló que su gobierno podría ver la posible contratación de algunos periodistas en los medios del Estado tales como Notimex, Imer, entre otros.

Al parecer estas prácticas no son nuevas en el El Financiero. A la redacción de anapaulaordorica.com llegó un audio del 2015 en el cual se escucha al entonces Gerente de Recursos Humanos, Pedro Sierra, negociar el monto de finiquito con una empleada a la que están despidiendo.
El encargado de RH le muestra varios cheques a la empleada con montos que van de menos a más esperando que acepte alguno y cuando ella reclama que le deben pagar con base en el salario integrado, él asegura que sólo le pagarían de ese modo si la junta de Conciliación y Arbitraje así lo determina.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario