En el marco del Día del Maestro, y luego de que se obtuvo el respaldo de más de 17 Congresos locales, la organización Mexicanos Primero reconoció el avance que significa la nueva Reforma Educativa para el magisterio del país.

«En Mexicanos Primero reconocemos el trabajo del poder legislativo y del Ejecutivo en integrar diversas voces en la construcción de este nuevo marco normativo», dijo la organización a través de un comunicado.

Indicó que ahora se reconoce, desde la Constitución, el derecho de los y las maestras de entrar al servicio profesional docente por medio de procesos públicos, y transparentes, equitativos e imparciales que consideran sus conocimientos, capacidades y experiencias, así como su derecho a una formación continua, integral, pertinente y relevante, basada en evaluaciones diagnósticas y vinculadas a su labor docente.

Sin embargo, indicaron que el «avance en papel» es solo un primer paso para responder a la deuda que se tiene con los maestros del país, a quienes por años no se les consideró profesionales del aprendizaje ni se preocupó por garantizarles su formación y acompañamiento.

Reconocieron que existe todavía una brecha significativa entre lo que hoy son derechos constituciones y los ejercidos en el trabajo diario de los docentes.

Por ello, hicieron un llamado a las autoridades federales y estatales, para asegurar que los derechos profesionales docentes se cumplan.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario