Antonio Tarek Abdalá Saad, extesorero de Veracruz, afirmó que debido a los desvíos de Javier Duarte durante su gestión como gobernador de Veracruz, de los cuales supuestamente se beneficiaron algunos exsecretarios de finanzas, no había dinero para pagar a empleados gubernamentales, jubilados y maestros.

Abdalá Saad reveló a la Procuraduría General de la República (PGR) la forma en que Duarte buscó supuestamente protegerse para no ser auditado y cómo operaban los funcionarios estatales cada quincena.

“Por ejemplo, en las quincenas, que era cuando más presiones existían de liquidez, había una junta a la cual asistíamos el secretario de Finanzas, el subsecretario y yo, donde establecíamos cuánto dinero hacía falta para poder cumplir con el pago de sueldos de empleados del gobierno del estado, maestros y pensiones», detalló el exfuncionario.

“En estas juntas establecíamos un balance general de lo que había en caja. Jamás se tocaba el tema de un fondo específico ni para qué iba destinado. Lo que en efecto sucedía era con la utilización de la frase ‘barriendo todas las cuentas, ¿cuánto nos falta?’, definíamos el número concreto que hacía falta para pagar los salarios” explicó.

“Entonces tanto el secretario como el subsecretario me instruían a pagarlo directamente de las cuentas concentradoras, esto sucedió en todas y cada una de las gestiones de los diferentes funcionarios… era una práctica común”, agregó.

Asimismo, indicó que su cargo era operativo, y que no tomaba decisiones, pues dependía inmediatamente del subsecretario de Administración y Finanzas e indirectamente del secretario de la dependencia y del gobernador.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario