De acuerdo a cifra del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la firma Nielsen IBOPE México, el primer debate presidencial del pasado domingo fue visto por cerca de 13 millones de personas.

El INE detalló que el debate alcanzó en Facebook más de 7.4 millones de reproducciones. En X, antes Twitter, alcanzó 536 mil 191 vistas, con 344 mil 214 espectadores. En YouTube tuvo 823 mil visualizaciones en español; nueve mil 800 en maya; 15 mil 800 en náhuatl; 34 mil 700 en tsotsil y 164 mil 300 en Lengua de Señas Mexicana.

Sumadas las distintas plataformas del INE, la audiencia que se reportó fue de alrededor de 9 millones de espectadores.

En el debate se vieron cara a caro los tres aspirantes a la Presidencia: Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez.

En tanto, Nielsen IBOPE México indicó que 4 millones de televidentes en 28 ciudades del país siguieron la transmisión del encuentro, considerando Las Estrellas, ADN40, Imagen TV, A Mas +, Canal Once, Canal 6 MTY, Canal 6 CDMX, Canal 22, MVS TV, Canal 6 GDL y TV Mexiquense, como los canales de referencia.

Considerando la cifra revelada por la firma, el debate del pasado segundo sería el el segundo más visto en la historia de este tipo de ejercicios, sólo superado por el uno del 2018.

Para que fuera más claro el alcance que tuvo el debate, Nielsen IBOPE comparó que un partido de futbol registra al rededor de cuatro millones de espectadores; programas unitarios como “Como dice el Dicho”, registra 1.5 millones de personas; mientras que “La Rosa de Guadalupe”, 2.72 millones; o el noticiario “En Punto”, 1.88 millones.

Sobre el debate, el presidente López Obrador lamentó que durante el ejercicio, la narrativa que se usó fue la que manejan sus adversarios.

“Hace unos dos días, en toda la narrativa del debate, si ustedes lo analizan, se habló de lo que sostienen nuestros adversarios de los medios de manipulación. Toda la narrativa del debate fue eso, no reconocer absolutamente nada” de lo que se ha hecho en el Gobierno.

Añadió que la narrativa que han venido utilizando Televisa, Azteca, Reforma y El Universal, fue la que se utilizó para hacer las preguntas del debate, justificando que hubo un “supuesta consulta a todos los ciudadanos”.

AMLO reprochó que se le dejó a los moderadores, “el privilegio de poder escoger qué preguntas hacer”.

Dijo que lo único de lo que se habló fue “qué mal estamos en salud, sin reconocer absolutamente nada que mal. Qué mal estamos en educación, qué mal en todo… aún así no pudieron dejar mal” lo que se ha hecho en el combate a la corrupción.

Fue en ese punto donde “aclaró”, que no se refería a algún partido, si no a lo que el Gobierno ha hecho.

“Todo fue a tabla raza. Las preguntas, recuerdo una de Denisse, cómo hacerle para enfrentar la gran corrupción que persiste que viene desde no se qué Gobierno, pero que aquí está… como si nosotros fuéramos iguales, si no nos hubiéramos dedicado” por completo a combatirla.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario