El líder independentista Carles Puigdemont afirmó este martes que no hay ningún otro candidato posible a la presidencia de Cataluña, esto luego de que se anunciara el aplazamiento de su investidura que había sido bloqueada por el Tribunal Constitucional.

 

 

“No hay ningún otro candidato posible ni ninguna otra combinación aritmética posible” a la mayoría independentista obtenida en las elecciones del 21 de diciembre, dijo en un vídeo publicado en las redes sociales Puigdemont, llamando también a sus partidarios a mantener su unidad tras disensiones públicas

 

El líder catalán afirmó que de mantenerse juntos, “firmes, dignos, democráticos y pacíficos, iremos avanzando hasta la plenitud de nuestra libertad. Porque tenemos derecho, y para que nos la hemos ganado”.

 

Al respecto, el Gobierno español se congratuló de la decisión de aplazar la sesión de investidura de Puigdemont como presidente de Cataluña, misma que interpretó como muestra del respeto a la legalidad y una consecuencia obligada de la actuación del Estado de Derecho.

 

Recordemos que el presidente del Parlamento regional, Roger Torrent, anunció hoy que posponía sin fecha el debate parlamentario para la elección de Puigdemont, convocado para celebrarse hoy a las 14:00 hora local.  En una comparecencia institucional, Torrent dijo que ese aplazamiento permite “dar tiempo” a que el Tribunal Constitucional resuelva todas las alegaciones presentadas a su decisión del pasado sábado de impedir una investidura a distancia del candidato independentista, que permanece huido de la Justicia española.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario