Luego de que la semana pasada la Fonoteca Nacional de México diera a conocer un audio que se atribuía a Frida Kahlo, catalogándolo como el único registro sonoro de la voz de la pintora, fue la actriz de doblaje Amparo Garrido quien declaró estar casi segura de que la voz del audio es suya.

En entrevista con Javier Poza en Grupo Fórmula, la actriz indicó que ella trabajó, en el lapso de tiempo en que la Fonoteca fechó el audio, con el locutor Álvaro Gálvez y Fuentes, mejor conocido como «El Bachiller».

«Siento que sí soy, desde luego. Yo grabé varias cosas con ‘El Bachiller’, que además era un señorón, era una gente maravillosa (…) grababa mucha cápsulas con él, de manera que sí, desde luego, estoy casi, absolutamente segura de que sí grabé esto», sostuvo Garrido.

Poza indicó que tras escuchar el audio presentado por la Fonoteca, se le hizo conocida la voz de quien narraba, lo que lo llevó a indagar y buscar dónde había escuchado esa voz.

Dicha búsqueda lo llevó a dar con Amparo Garrido, reconocida actriz de doblaje en cine y televisión, que prestó su voz para Blanca Nieves en 1964, además de ser la voz oficial de los audiocuentos de Disney que fueron distribuidos en Latinoamérica y España.

En la misma entrevista, Ismael Larumbe, hijo de Garrido, declaró que sin tener mayor información del audio presentado por la Fonoteca, cuando escuchó la grabación «inmediatamente escuché la voz de mi mamá y con mis hermanos coincidimos que es la voz de ella».

Durante la entrevista, se transmitieron diversos audios de trabajos que realizó Amparo, y que según los cibernáutas, conductor, actriz y familia, guardan un parecido, casi idéntico, al que se le atribuyó a la pintora.

Incluso, para la entrevista radiofónica, la actriz grabó un fragmento del poema «Retrato de Diego» (minuto 10:53) para comparar la voz. Garrido y Poza afirmaron que reconocen la voz y están seguros que se trata de ella.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario



WordPress Lightbox Plugin