La quinta tormenta invernal de la temporada 2023-2024 se originará esta tarde, y estará acompañada de un nuevo frente frío, el número 32, según dijo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su más reciente reporte, el SMN explicó que este fenómeno se asociará a una vaguada polar que se extenderá sobre el noreste, centro y sur del país, misma que coincidirá con el ingreso de humedad ocasionado por las corrientes del chorro polar y subtropical.

Además, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), previó lluvias y chubascos en el noroeste, oriente, centro, occidente y sur del territorio nacional.

Alertó de lluvias ‘muy fuertes’ en Baja California, ‘fuertes’ en Baja California Sur, Sonora y Chihuahua, así como chubascos en Sinaloa, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

También pronosticó caída de nieve o aguanieve en cimas superiores a los 4,200 metros del occidente, centro y oriente del país, como en el Nevado de Colima, Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl y el Pico de Orizaba.

Adelantó la posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, extendiéndose durante la madrugada del viernes hacia Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Zacatecas.

Ante la estimación de bajas de temperaturas, el SMN de la Conagua hizo un llamado a la población “a abrigarse e hidratarse adecuadamente, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y brindar especial atención a la niñez y adultos mayores”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario