Por primera vez en más de seis meses, ni los actores ni los guionistas de Hollywood estarán en huelga.

Esto sucede después de que ayer por la noche se llegó a un acuerdo para terminar el paro de casi cuatro meses, la huelga más larga de la historia de los actores de cine y televisión.

El nuevo contrato de tres años debe ser aprobado por la junta directiva del Sindicato de Actores de la Pantalla-Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio (SAG-AFTRA) y sus miembros en los próximos días.

Pero la dirección sindical declaró que la huelga terminó a las 00:01 horas de este jueves, poniendo en funcionamiento todas las partes de la producción.

Duncan Crabtree-Ireland, director ejecutivo y principal negociador del SAG-AFTRA, dijo que los avances logrados en el acuerdo justificaban la lucha.

“Es un acuerdo del que nuestros miembros pueden estar orgullosos. Ciertamente estoy muy orgulloso”, dijo Crabtree-Ireland en una entrevista con la agencia The Associated Press. “Dijimos que sólo aceptaríamos un acuerdo justo, equitativo y respetuoso, y eso es precisamente lo que es este acuerdo. Así que creo que nuestros miembros, a medida que podamos publicar más detalles, los mirarán y dirán, esto es algo por lo que valió la pena estar en huelga”.

Recordemos que más de 60,000 miembros de SAG-AFTRA se declararon en huelga el pasado 14 de julio, uniéndose a los guionistas que habían dejado sus trabajos más de dos meses antes. Era la primera vez que los dos sindicatos estaban en huelga juntos desde 1960.

Los estudios y guionistas llegaron a un acuerdo que puso fin a su huelga el 26 de septiembre.

Crabtree-Ireland dijo que el acuerdo, que lo valoraron en más de mil millones de dólares, incluye aumentos en los salarios mínimos para los actores, una mayor proporción de los ingresos por streaming para los artistas, mayores beneficios y protecciones contra el uso indiscriminado de la inteligencia artificial (IA) para la recreación de actuaciones.

Los detalles de los términos no se darán a conocer hasta después de una reunión en la que los miembros de la junta revisarán el contrato; se tiene planeado que esto ocurra mañana viernes por la tarde.

Las protecciones sobre la IA fueron un punto de fricción en las negociaciones que se habían desarrollado metódicamente, con largas pausas para que ambas partes se reunieran, desde que se reiniciaron el 24 de octubre.

“Es algo que ha evolucionado incluso mientras estábamos en este proceso de negociación”, dijo Crabtree-Ireland. “Las capacidades de las herramientas de la IA generativa se han ampliado drásticamente. Así que realmente nos hemos centrado en asegurarnos de que las protecciones que negociamos estuvieran preparadas para el futuro o al menos resistieran al futuro”.

La otra parte negociadora, la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), dijo en un comunicado que el “acuerdo representa un nuevo paradigma. Le da a SAG-AFTRA las mayores ganancias contrato por contrato en la historia del sindicato”. La AMPTP dijo que “espera que la industria reanude el trabajo de contar grandes historias”.

Ejecutivos de las principales empresas de entretenimiento, incluidas Disney, Netflix, Warner Bros. Discovery y Universal, participaron directamente en las negociaciones.

Los actores deberían regresar rápidamente a los sets de películas donde se suspendieron las producciones. Otras películas y programas se reiniciarán una vez que los escritores terminen los guiones.

Y más allá de las producciones con guion, el fin de la huelga permite a los actores regresar a las alfombras rojas, los programas de entrevistas y los podcasts, a medida que se acerca la temporada de premios de Hollywood.

El acuerdo también significa el regreso a los sets para miles de miembros de los equipos de filmación que se quedaron sin trabajo durante las huelgas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario