En uno de los procesos penales más espectaculares de la historia reciente de Francia, Dominique Pelicot admitió este martes haber drogado a su mujer y reclutado a decenas de desconocidos para violarla durante casi una década.

Pelicot suplicó el perdón de su familia y reconoció ante un tribunal francés: “Soy un violador”. La comparecencia  tuvo que aplazarse la semana pasada debido a su mal estado de salud.

Se enfrenta a múltiples cargos, entre ellos violación, violación en grupo y violación de la intimidad por grabación y difusión de imágenes sexuales.

Pelicot compareció ante el tribunal este martes por la mañana con un bastón y habló con el juez a través de un micrófono. Su abogado dijo que tomaba un medicamento fuerte y que se le permitía hacer descansos para recostarse a lo largo del día.

“Soy un violador como todos los que están en esta sala”, dijo, y añadió: “Pido a mi mujer, a mis hijos, a mis nietos que acepten mis disculpas. Me arrepiento de lo que hice. Les pido perdón, aunque no sea perdonable”.

El caso ha conmocionado Francia y ha desencadenado protestas en todo el país en apoyo de su esposa Gisele y contra la violencia sexual machista.

Dominique Pelicot dijo ante el tribunal que había tenido una educación difícil y que él mismo había sido víctima de una violación. En algunos momentos lloró, según medios de comunicación franceses.

Gisele Pelicot estuvo en la sala durante su comparecencia en el estrado y recibió aplausos por los espectadores cuando salió durante los descansos.

Gisele Pelicot insistió en un juicio público para desenmascarar a su marido y a los otros hombres acusados de violarla, lo que la convirtió en un símbolo de la lucha contra la violencia sexual en Francia.

“Durante 50 años, viví con un hombre que jamás habría imaginado capaz de cometer estos actos de violación”, dijo.

Los fiscales han dicho que Dominique Pelicot, quien fue detenido inicialmente tras filmar cómo se levantaba la falda de una mujer en un supermercado, ofrecía sexo con su esposa en un sitio web llamado Coco y filmaba los abusos.

Además de Dominique Pelicot, otros 50 hombres, de entre 26 y 73 años, están siendo juzgados por violación en la ciudad de Aviñón. Dominique Pelicot ha declarado que un total de 72 hombres participaron en los abusos a su entonces esposa.

El juicio durará hasta diciembre. Si son declarados culpables, los acusados se enfrentan a penas de hasta 20 años de cárcel.

Foto: X @womenpostingws

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario