Este domingo, el municipio de Amacuzac en Morelos tuvo un Grito de Independencia singular, ya que el alcalde electo encabezó el festejo vía telefónica desde prisión
Alfonso Miranda Gallegos, presidente municipal electo de Amacuzac se encuentra recluido en un penal de alta seguridad en Durango desde mayo del año pasado, pues es acusado de presuntos vínculos con el narcotráfico, además de tener acusaciones de secuestro y homicidio.
Miranda Gallegos ha sido diputado local y ya ha ocupado la presidencia municipal de Amacuzac; cuando fue detenido en 2018, el político se encontraba en plena campaña electoral buscando repetir funciones al frente del municipio.
Aunque fue detenido, legalmente ya no fue posible que la coalición Juntos Haremos Historia lo sustituyera, por lo que siguió la campaña desde prisión y finalmente resultó ganador.
Ante dicha situación, desde julio 2018 actúa como presidente municipal electo desde prisión; y aunque ha dado algunas facultades a la síndico Eugenia Nuñez López, los funcionarios respetan y conceden la posibilidad de que ejerza el cargo desde la cárcel.
El político se enfrentó en campaña a su sobrino Jorge Miranda quien era el abanderado del PRI , y quien también fue detenido al ser acusado de homicidio. Ambos son familiares directos de Santiago Mazari Miranda, mejor conocido como “El Carrete”, líder de “Los Rojos”.
En el video que fue difundido por el propio ayuntamiento, se observa que son los miembros del cabildo los que además de sostener la bandera y ondearla, tocan la campaña y sujetan el teléfono desde el cual Miranda Gallegos pronuncia sus arengas con lo que dio el Grito de Independencia.