La película Roma se llevó el Globo de Oro a Mejor Película Extranjera y el cineasta mexicano, Alfonso Cuarón, fue galardonado como Mejor Director este domingo.

Los contrincantes de Cuarón eran Bradley Cooper con “A Star is Born”, Peter Farrelly con “Green Book”, Spike Lee con “BlacKkKlansman” y Adam McKay con “Vice”.

El emotivo drama está basado en los recuerdos de la infancia de Cuarón con su niñera a principios de la década de 1970 y fue rodado en blanco y negro en el barrio de la Ciudad de México donde creció.

“Roma” retrata la vida de una empleada doméstica, quien trabaja devotamente para una familia que vive en el barrio de la Roma, en la capital mexicana. La vida familiar empieza a resquebrajarse cuando el padre deja a su esposa. La historia transcurre en medio del tumulto del México de principios de los 70, cuando las manifestaciones de estudiantes chocaron violentamente con la policía.

La cinta ha sido una favorita de la crítica desde que se estrenó el año pasado en el Festival de Cine de Venecia, donde se alzó con el León de Oro, el máximo premio del evento. La Junta Nacional de Reseñistas de Estados Unidos la incluyó entre las 10 mejores películas del 2018 y el Círculo de Críticos de Nueva York le otorgó los premios a mejor película, mejor dirección y mejor cinematografía.

“Roma” representó el regreso de Cuarón a México como director desde que se dio a conocer internacionalmente con “Y tu mamá también” en 2001, que le mereció nominaciones a los Globos y los Oscar. Sus créditos desde entonces incluyeron, entre otros, “Great Expectations”, “Harry Potter and the Prisoner of Azkaban”, “Children of Men” y “Gravity”, esta última galardonada en 2014 en ambas ceremonias de Hollywood.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario