El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó este viernes la detención de al menos cinco elementos de la Guardia Nacional (GN) presuntamente implicados en la masacre de Guanajuato del pasado 9 de junio, en la que murieron seis personas.

“Les puedo adelantar que hay tres, no, cinco miembros de la Guardia Nacional detenidos, pero esto por lo que corresponde a las normas de las fuerzas armadas, falta la investigación que está haciendo la Fiscalía”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

López Obrador hizo esta conformación al señalar que “no habrá impunidad”, en referencia a los responsables que determine la autoridad correspondiente.

Según el presidente, los miembros de la GN fueron detenidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), esto luego de que se determinó su participación después de que una cámara de seguridad grabara a los acusados ingresando al lugar donde ocurrieron los hechos.

Los hechos ocurrieron en León, la ciudad más grande de Guanajuato, el cual es el más violento del país en los últimos años. Tan sólo en los primeros cuatro meses 2024 se han registrado 1,002 víctimas de homicidio en la entidad.

El municipio concentra el 73% de las carpetas de investigación iniciadas en Guanajuato por el delito de narcomenudeo en el primer cuatrimestre del año, 6,602, según cifras oficiales.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario