El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió una disculpa en nombre del Estado mexicano a las víctimas de persecución política y represión en décadas pasadas, y aseguró que en su gobierno no se repetirán este tipo de actos contra disidentes del gobierno y activistas.

El mandatario anunció hoy la publicación de archivos de las direcciones Federal de Seguridad (DFS) y General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS) referentes a violaciones a derechos humanos, corrupción y persecución política, a fin de preservar la memoria histórica del país y como un acto de justicia a las víctimas.

“Todos los expedientes guardados se van a poner a consideración, se van abrir, para que los ciudadanos puedan tener acceso a ellos, sobre todos los investigadores”, recalcó el mandatario, y agregó que en el pasado “el gobierno estigmatizaba, etiquetaba a quienes no pensaban como lo decidía el régimen, y que ese comportamiento fue creando una actitud y un ambiente autoritario que llevó muchas veces a la represión”.

Abrir estos archivos, continuó el presidente, es también “un homenaje a quienes fueron víctimas de la persecución del régimen autoritario pasado y, desde luego, siempre los recordamos con mucho respeto, siempre”, reiteró.

Fue entonces cuando señaló: “a los que han sido víctimas de represión, y más a los que perdieron la vida, a los que fueron asesinados, nuestro reconocimiento permanente y perdón en nombre del Estado”.

“Eso siempre lo voy a estar repitiendo, como represente del Estado mexicano: no vamos nosotros a callarnos ni vamos a solapar actos autoritarios o represivos, todo eso se termina y es una forma de reconocerles de homenajear a quienes fueron víctimas de la represión, del autoritarismo”, concluyó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario