El mismo día que asuma el cargo como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibirá el Bastón de Mando de los pueblos indígenas. En la ceremonia de entrega, que tendrá lugar el 1 de diciembre en el Zócalo capitalino, estarán presentes los 32 gobernadores indígenas de la nación, informó Hipólito Arriaga, gobernador nacional indígena.

“Será el primero porque nosotros nos elegimos por nuestros propios usos y costumbres y con nuestra propia autonomía, y el nuevo presidente nos invita a la toma de protesta, es el primero que nos toma en cuenta”, dijo Arriaga en entrevista con Radio Fórmula.

Asimismo, abundó que “el bastón de mando se le entrega a quien nos acoge como hermanos para llevar la paz en México, para hacer los trabajos de desarrollo económico y todo lo que hace falta en los pueblos originarios, por eso se lo entregamos al presidente porque vamos a trabajar en unidad con él y sin diferencias”.

Recordó que con los gobiernos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) no tenían ni voz ni voto, pero “ahora si la vamos a tener”, dijo.

López Obrador es el primer presidente que recibirá el Bastón de Mando por parte de los pueblos originarios indígenas y también recibirá un Árbol de la vida.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario