El respaldo de los mexicanos a elegir a los jueces por voto popular, como plantea la reforma judicial que propuso el presidente López Obrador y apoya el oficialismo,  ha disminuido en los últimos dos meses de acuerdo con la más reciente  encuesta de El Financiero, publicada este lunes.

El sondeo reveló que menos de la mitad de los ciudadanos (44%) apoyan ahora la propuesta de elección popular de jueces e integrantes de la Suprema Corte, una caída significativa en comparación con el 59% que la respaldaba en junio y el 64% que la avalaba en enero, según el histórico de la casa encuestadora.

En contraste, un 38% de la ciudadanía dijo estar en contra de las elecciones abiertas de jueces en agosto, frente a un 29% que las rechazaba en junio, y un 19% en enero.

Respecto a la iniciativa en general, que también contempla adelgazar a la Suprema Corte y crear un Tribunal de Disciplina Judicial, un 45% de los encuestados se manifestó a favor de una reforma judicial en agosto, un 24% en contra, y un 31% se mantuvo sin una postura al respecto.

Sumado a ello, los resultados de la encuesta destacan que la mayoría de la ciudadanía, un 53%, se considera “poco o nada informada” sobre la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mientras que un 43% dijo estar “muy o algo informada”.

En cuanto al procedimiento para la selección de jueces e integrantes de la Suprema Corte, un 54% prefirió que sean nombrados “con base en sus conocimientos, trayectoria e imparcialidad”, frente a un 42% que se inclinó por la elección popular.

Además, los resultados del estudio arrojaron también que la aprobación a la Suprema Corte ha incrementado, alcanzando un 66% en agosto, en comparación con un 57% un mes atrás.

Esta encuesta llega cuando el paro indefinido de labores en el Poder Judicial explotó a primera hora de este lunes, sumando hasta este momento 13 estados donde los trabajadores se han sumado a la huelga en rechazo a la reforma electoral.

Los trabajadores acordaron que solamente atenderán los casos urgentes en materia penal donde se deba otorgar libertad y esté en riesgo la vida de las personas, y para ello funcionarán las guardias que los propios circuitos consideran.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario