Autoridades federales descubrieron en Sonora, cerca de la frontera con Estados Unidos, un enorme laboratorio para la producción de droga sintética donde decomisaron 80 toneladas de metanfetaminas, con un valor en el mercado superior a los 600 millones de dólares.

En el mega laboratorio clandestino se encontraron 72 reactores, 102 condensadores, 32 centrifugadoras, así como vehículos, motocicletas, remolques y diverso material relacionado con la producción de drogas sintéticas.

El descubrimiento, que ocurrió en la comunidad de Rancho Viejo, municipio del Quiriego, al sur de Sonora, a unos 650 kilómetros de la frontera con Arizona, fue reportado este domingo por las autoridades.

El aseguramiento fue resultado, indicaron, de un operativo conjunto entre elementos de la Secretaría de Marina (Semar), agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) y autoridades estatales de Sonora.

Entre los objetos asegurados también se encontraron 35 toneladas y 250 kilogramos de droga lista para su venta, es decir, metanfetamina en su forma más comercial que son las piedras de cristal. Además de 5 toneladas y 750 kilogramos en precursores químicos, que servirían para producir unas 41 toneladas de metanfetaminas.

Los agentes de la Marina incautaron grandes cantidades de químicos y sustancias de uso dual, con un valor estimado de más de 5 millones de dólares, lo que, de acuerdo con el Gobierno de Sonora representa un golpe a las finanzas de la delincuencia organizada superior a 600 millones de dólares.

El gobernador del Estado, Alfonso Durazo, y el titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda, dijeron que, para poner en perspectiva, la dimensión del narcolaboratorio más grande encontrado hasta ahora estaba en Sinaloa y tenía 13 reactores, mientras que, el localizado en Sonora consta de 72 reactores, 102 condensadores y 32 centrifugadoras.

En esta región de la sierra, entre Sonora y Chihuahua, operan células del Cártel del Sinaloa, identificadas como “La Chapiza” y “Gente Nueva de los Salazar”, facciones que obedecen a los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Las autoridades no reportan ninguna detención en el sitio, tampoco encontraron armamento, ni dinero en efectivo.

Esto se da luego de que el jueves pasado, delegaciones de México, Estados Unidos y Canadá llevaron a cabo la tercera reunión del Comité Trilateral para Combatir el Tráfico de Drogas y Tráfico de Armas, en el que reafirmaron que trabajarán conjuntamente para contrarrestar los flujos de drogas sintéticas ilícitas, en especial el tráfico del fentanilo, y las armas de fuego ilegales en América del Norte.

En una declaración conjunta apuntaron que tras la reunión que sostuvieron en la Ciudad de México, los Gobierno de las tres naciones se comprometieron a “incrementar la colaboración en el control de precursores químicos y equipos relacionados con la producción de drogas ilícitas”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario