Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá dijo este jueves que su país necesita concordar con las conclusiones finales sobre reglas de origen que se alcancen en las conversaciones bilaterales entre Estados Unidos y México, como parte de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Canadá ha estado a la espera durante semanas de las conversaciones que se han enfocado en cerrar las diferencias entre México y Estados Unidos, centradas en la queja del presidente Donald Trump de que el pacto comercial ha minado la industria manufacturera de su país.

“La actualización de las normas de origen siempre ha sido un esfuerzo enorme, importante y complejo”, dijo la ministra canadiense a periodistas.

“Canadá claramente está interesado en cómo se actualizan esas normas y claramente necesitamos atender y estar de acuerdo con cualquier conclusión final”, detalló.

La canciller canadiense afirmó que está en “estrecho contacto” con sus contrapartes mexicana y estadounidense.

“Nos sentimos alentados por el optimismo que tienen ambos países, y también somos optimistas”, mencionó a los periodistas ante una reunión del gabinete en Columbia Británica.

Aunque el TLCAN es un acuerdo trilateral, Freeland señaló que muchos asuntos eran principalmente bilaterales, y es en lo que ella dijo que Estados Unidos y México se estaban concentrando.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario