Una investigación especial de Reforma, reveló esta mañana que el jefe del Cártel de Los Rojos, Santiago Mazari, mejor conocido como “El Carrete” o “El Señor de los Caballos”, financió las campañas políticas de 11 candidatos a diversos municipios de Morelos en 2015, con la condición de que una vez que ganaran la elección, les garantizara impunidad y ayuda en sus actividades criminales.
El líder criminal exigía además de dejarlos trabajar sin ningún tipo de inconveniente con las autoridades, exigía a los políticos colocar a personas cercanas a él, en la estructura del municipio, pues de esa forma podían garantizar el cobro de piso y controlar la obra pública.
Según lo relatado por el diario, se les exigía a los políticos cantidades entre los 100 y 500 mil pesos mensuales para seguir financiando a la célula delictiva.
Los políticos controlados por “El Carrete”, son Enrique Alonso del PRD en Tlaquiltenango; Jorge Toledo, del Partido Humanista en Mazatepec; César Augusto Franco del PAN en Coatlán del Río; Alberto Sánchez, de Xochitepec y David Salazar de Tlaltizapán; Jorge Miranda de Amacuzac; Francisco León de Miacatlán, y Dulce Medina de Puente de Ixtla, todos estos de las filas del PRI.
En la lista también aparecían Francisco Salinas de Zacatepec y Alfonso Sotelo de Jojutla, ambos del PSD, y Luz Dary Quevedo, Alcaldesa de Tetecala por Movimiento Ciudadano.
Con información de Reforma / Foto: El Pulso de Morelos