La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer esta tarde que renunciará, de forma definitiva el próximo viernes, para buscar la candidatura a la Presidencia por Morena en 2024.
“El día de hoy quiero informar que he tomado la decisión de separarme del cargo de forma definitiva el 16 de junio del presente (año) con el fin de llegar a ser la primera mujer en la historia de México en encabezar los destinos de la nación”, expresó en un mensaje a medios.
Les comparto este mensaje importante para los momentos históricos que estamos viviendo https://t.co/vSzZScvUc9
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) June 12, 2023
El anuncio llega después de que el Consejo Nacional de Morena definiera el proceso, requisitos y tiempos para elegir a quien encabezará al partido en la elección del próximo año.
Sheinbaum Pardo indicó que buscar dar continuidad, con sello propio, a la gran obra de transformación iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Insistió en que ha gobernado bajo los principios de no robar, no mentir y no traicionar, y recordó que las encuestas que se han realizado hasta ahora la colocan a la cabeza de la preferencia, lo cual confió, “seguirá siendo así”.
La hasta ahora Jefa de Gobierno dijo que será la única persona que estará en la encuesta de Morena que proviene de una carrera científica y que ha participado en la lucha por los derechos el pueblo de México, la democracia, libertades, justicia social y ambiental, los derechos de las mujeres, entre otros.
Apuntó que según datos del INEGI, 67.5% de las y los mexicanos están muy dispuesto a tener una mujer Presidenta.
Sheinbaum Pardo adelantó que será el próximo jueves a las 16 hrs, realizará un encuentro ciudadano desde el Monumento a la Revolución, donde informará las acciones que en casi cinco años ha realizado al frente del gobierno capitalino. Indicó que dicho ejercicio es en congruencia con su “convicción de transparencia y rendición de cuentas”.
Poder decir adiós es crecer. ¡Gracias totales por todo su acompañamiento y buena vibra! pic.twitter.com/3YJCLMmyOW
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) June 12, 2023
En tanto, quien también confirmó este lunes que dejará su curul en el Senado es Ricardo Monreal, quien también buscará ser el abanderado de Morena en el 2024.
“Es la mudanza, normal. No hay que acostumbrarse a los puestos ni a los cargos, sino dedicarse con amor a los encargos”, dijo en un video publicado en su cuenta de Twitter, en el que se le ve retirando sus cosas del que hasta este semana seguirá siendo su despacho en el Senado.
Monreal anunció que pedirá licencia para separarse del cargo el próximo viernes, luego de que renuncia a los dos cargos directivos que tiene, como coordinador de la bancada de Morena y como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
En un breve encuentro con representantes de los medios, dijo que tenía pendientes esta semana de algunas reuniones relacionadas con su labor legislativa, por lo que señaló optó por hacer su registro ante de Morena y concretar su renuncia hasta el viernes, último día que se definió ayer en el Consejo Nacional del partido para poder participar en la contienda interna.
Monreal es el aspirante menos posicionado en las encuestas. Hay quienes lo colocan en tercera o cuarta posición. Sin embargo, eso no lo ha limitado a perseguir la candidatura presidencial. En abril pasado, en una entrevista con la agencia EFE, se consideró que el hecho de ser “un rebelde con causa” le mantenía alejado del resto de contendientes.
Anunció que el sábado iniciará su lucha por la candidatura con una visita a cuatro templos: la basílica de Guadalupe, a San Juan de los Lagos, a visitar al señor de los Rayos y por último a Plateros, para agradecer y encomendarse al Santo Niño de Atocha.
También adelantó que será el lunes 19 cuando arranque formalmente sus labores proselitistas en la Ciudad de México, en un evento en la alcaldía Cuauhtémoc, para después seguir con otras actividades en el Estado de México.
Indicó que no contempla declinar durante la contienda. “Voy en serio. De parte mía no habrá declinaciones. Voy a llegar hasta el final. Por eso confíen. No tengo otro plan, este es el único plan que tengo, el plan A y voy a llegar hasta el final”, dijo el senador, quien agradeció a la fuente que lo acompañó durante su estancia en el Senado.