La tarde de este jueves, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzó a levantar los bloqueos en las vías férreas de Michoacán.

A las 13:00 horas se reportó que uno de los bloqueos, el de la región de Lázaro Cárdenas, ya fue levantado. En él, los profesores quitaron las casas de campaña y retiraron mantas de la zona conocida como Guacamayas.

“Lázaro Cárdenas ya se levanta; estamos esperando que nos confirmen los demás”, indicó Saturnino Pineda, secretario de Prensa y Propaganda de la Sección XVIII.

De acuerdo con información gubernamental, siguen bloqueados los tramos ferroviarios en los municipios de Maravatío, Mújica, La Piedad, Yurécuaro, Uruapan y Pátzcuaro.

Pasadas las 9 de la mañana, el dirigente de la CNTE, Víctor Manuel Zavala Hurtado, convocó a los maestros a liberar las vías del tren a las 10 de la mañana porque fue un acuerdo mayoritario de la asamblea celebrada durante las últimas 18 horas.

Tanto en Uruapan como en Pátzcuaro los docentes continúan firmes en no dejar las vías, porque consideran que el Gobierno estatal no va a cumplir con los pagos de salarios en este año.

Este jueves se cumplen 17 días de que los maestros tomaron las vías del tren en varias regiones de Michoacán, lo cual ha generado pérdidas millonarias en el país, según autoridades y empresarios.

Las estimaciones de los empresarios nacionales es que diariamente se pierden mil millones de pesos por los bloqueos de las vías en el estado de Michoacán.

 

 

Con información de Quadratín

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario