Ayer se llevaron a cabo las elecciones en el Estado de México y Coahuila. Se pensaba que serían elecciones complicadas, por se prácticamente un banderazo de salida de las presidenciales del 2024, pero al final, no hubo mayores sorpresas.
Morena logró arrebatar el Estado de México al PRI, uno de los bastiones más importantes del tricolor, quien logró retener su segunda plaza más relevante al triunfar en Coahuila.
De acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Delfina Gómez, candidata de Morena-PT-PVEM será la próxima gobernadora del Estado de México, la primera mujer en encabezar el gobierno local, y quien representará, después de casi un siglo de dominio priista, la llegada de la alternancia a la entidad.
Luego de que se comenzaran a conocer las encuestas de salida y algunos ejercicios propios, el equipo de Delfina Gómez proclamaron su triunfo.
Desde a capital mexiquense, la extitular de la SEP aseguró que vendrán tiempos mejores para todos los mexiquenses. “Han sido 100 largos años de corrupción y abandono, pero los tiempos cambian y el pueblo se organizó y venció. Este pueblo consciente que no sabe rendirse hoy dio una lección de dignidad, vencimos al abandono, y a la corrupción”.
Con el 99.09% de las actas computadas, se confirmó que la participación ciudadana no logró pasar el 50%, al quedarse en 49.84%. Esto representa que poco menos de a mitad de los cerca de 12 millones de votantes no acudieron a las urnas.
En el caso de Coahuila, el priista Manolo Jiménez, esta ocasión bajo las siglas de la alianza opositora (PRI-PAN-PRD), será el próximo gobernador de la entidad.
Manolo Jiménez logró una ventaja abrumadora, de 35 puntos respecto a su más cercano rival; logró captar el 56.94% de los votos, mientras que Armando Guadiana de Morena se quedó con el 21.47%, es decir, una ventana de 35 puntos para el opositor.
Con el 99.97% del avance, el PREP reveló que la participación ciudadana en la entidad fue del 56.42%.
Ayer, en su mensaje de celebración, Manolo Jiménez resaltó que el resultado se obtuvo gracias al equipo que lograron hacer, resaltando que tuvo una campaña basada en la unidad.
“Aquí en Coahuila quedó claro que el amor le ganó al odio, que el trabajo le ganó a la grilla, que la ciudadanización de la política le ganó a la politiquería (…) Este triunfo es porque hay un buen gobierno y también tenemos un buen gobernador que ha dado buenos resultados”, subrayó el virtual candidato electo.
Manolo Jiménez también adelantó que se llevaron “el carro completo” en el Congreso del Estado, pues recordemos que en el caso de Coahuila, además de gobernador, se eligieron 25 diputaciones locales. También adelantó que buscará a sus contrincantes al señalar que lo que a todos debe interesar es que a Coahuila le vaya bien.
En Broojula, Ana Paula Ordorica platica con Javier Márquez, analista político, sobre la jornada electoral de ayer y cómo podría influir en la elección presidencial del próximo año.