Mónica García Villegas, dueña y directora del Colegio Rébsamen, fue declarada culpable del delito de homicidio culposo por parte del Tribunal de Enjuiciamiento del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
‘Miss Moni’ era la dueña y directora del colegio, en el que murieron 26 personas, 19 de ellas menores de edad, durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 al colapsar el plantel educativo.
Durante la audiencia, García Villegas insistió en que era inocente, e incluso se dijo ser una víctima más de la tragedia, pues perdió su patrimonio y su reputación.
“Antes era Miss Moni, la que ayudaba y la que estaba para todos, ahora me hicieron parecer como la peor persona del mundo”, dijo la única sentenciada por los hechos.
Será el próximo lunes cuando se celebre una audiencia para una individualización de pena, es decir, para que se dicte una sentencia.
Al respecto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) solicitó 57 años de prisión contra la dueña del colegio, luego de que se le declarara culpable por los delitos de homicidio culposo y de Responsabilidad de Director Responsable de Obra o Corresponsables.
“Más allá de toda duda razonable, las pruebas desahogadas por la FGJCDMX fueron contundentes para establecer que la mujer fue omisa al no atender las disposiciones establecidas en el Reglamento de Construcciones y la Ley de Desarrollo Urbano, ambas para el entonces Distrito Federal, con lo que puso en riesgo a toda la comunidad educativa del plantel que colapsó en el sismo del 19 de septiembre de 2017”, señala la explicación de motivos de la Fiscalía.
Detalló que se solicitan 52 años de prisión por el delito de homicidio culposo y cinco años adicionales por el delito de Responsabilidad de Director Responsable de Obra (DRO) o Corresponsables.
La dependencia resaltó que García Villegas no sólo era la directora general del colegio privado, sino que también fungía como socia mayor y administradora de las sociedades civiles, que abarcaba desde la educación preescolar a la instrucción secundaria; de acuerdo con la acusación, ella omitió atender las disposiciones establecidas en el Reglamento y en la Ley.
Recordemos que García Villegas fue detenida el pasado 11 de mayo de 2019 en un restaurante, luego de haber estado prófuga por cerca de dos años, y fue vinculada a proceso el 18 de junio de 2019, por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio culposo; desde ese momento, el juez de control decretó prisión preventiva justificada, por lo que fue recluida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.