En medio de una caótica sesión en la que hubo golpes, empujones, bombas de humo y hasta una manifestación, el Congreso del estado de Nuevo León designó la noche de ayer al gobernador interino en reemplazo de Samuel García.

Recordemos que el emecista solicitó licencia al cargo para buscar la presidencia con Movimiento Ciudadano a las elecciones presidenciales del próximo año.

El Congreso se instaló en sesión para poder hacer el nombramiento; sin embargo, las tensiones escalaron cuando decenas de manifestantes, algunos con el rostro cubierto, y presuntamente simpatizantes de MC, entraron por la fuerza al recinto.

Al grito de “¡Vendidos!” y entre empujones y golpes, los manifestantes se concentraron en los pasillos de la cámara donde se lanzaron gases, lo que obligó a interrumpir temporalmente la sesión, según videos difundidos en redes sociales.

Dirigentes de Movimiento Ciudadano y de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), que controlan el congreso estatal y son adversarios de García, se culparon mutuamente de los actos violentos.

La sesión se reanudó tras los incidentes pues los diputados contrarios a García insistían en que debía ser designado el gobernador interino, algo que MC quería aplazar. Así, los opositores eligieron por 25 votos a favor al vicefiscal estatal, Luis Enrique Orozco Suárez, para el cargo, ignorando a los cuatro candidatos propuestos por el propio García, quien dijo, eran de su movimiento y darían continuidad a su proyecto,.

Y es que García regresó a la gubernatura el pasado martes, de la cual se había separado para irse al arranque de su precampaña. Su regreso, de pisa y corre, obedecía a que la licencia que se le concedió fue de seis meses, y si rebasaba este tiempo, el Congreso estaba facultado a convocar a elecciones extraordinarias, algo que pondría en riesgo su eventual regreso.

Previo al nombramiento de Orozco, el precandidato de Movimiento Ciudadano anunció que si el PRI y el PAN elegía un gobernador que no cumpliera las condiciones establecidas por jueces federales, presentaría un recurso judicial para detener la designación.

“Que voten lo que quieran. En el tribunal les voy a ganar”, advirtió García. Y es que compartió una sentencia en la que se ordenaba a los legisladores locales hacer el nombramiento por consenso y unanimidad, y respetando el mandato constitucional que le otorgó el triunfo a MC en el 2021.

Samuel García, de 35 años, se registró este mes como precandidato del partido naranja para competir junto a Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez en los comicios presidenciales de junio de 2024. Sin embargo, no quiere arriesgar su posición como gobernador. ¿Qué sigue para García? En Broojula, Ana Paula Ordorica platica con José Antonio Crespo sobre el tema.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario