El actual líder del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García, posee una fortuna de 3 mil millones de dólares y padece diabetes, según un reportaje de Bloomberg.
En un artículo titulado “El socio multimillonario del Chapo consolida un imperio”, indica que el capo ha construido un imperio desde hace varias décadas con el tráfico de heroína, cocaína y personas, con vínculos y alianzas hasta Australia, con ayuda de grandes emporios bancarios que le ayudaron a lavar dinero.
En total, se habrían vertido ingresos en 250 compañías, varias de las cuales aún funcionan en Culiacán, Panamá, Honduras y Colombia, detalla el reportaje.
Aunque sólo terminó la primaria, para la DEA “habría recibido una educación a nivel Harvard de parte de los más prolíficos, conocedores y astutos capos de México”.
El éxito de ‘El Mayo’, reconoce el reportaje, ha sido el manejar al Cártel de Sinaloa como una empresa, diversificando los “productos” y “servicios” que ofrece.
La fortuna que el medio asegura que ‘El Mayo’ posee se forjó desde 2001, y sólo enuncia las ganancias del trasiego de droga a Estados Unidos, omitiendo los lazos con el resto del mundo.
La enfermedad que padece el capo “nubla la línea de sucesión”, dentro del Cártel, según fuentes consultadas, pues los hijos de Joaquín Guzmán Loera “carecen de la experiencia” para crecer el negocio, pese a que cada vez se involucran más en actividades ilícitas.
Con información de Bloomberg