El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, pidió al gobernador de Nuevo León, Samuel García, respetar a los Poderes, al acusarlo de querer “mermar” las facultades del Poder Judicial y Legislativo del estado.

El panista le recordó al gobernador, de las filas de Movimiento Ciudadano, que “México no es una monarquía, así que no se confunda”.

Y es que ayer, Samuel García acudió al senado para solicitar la remoción del encargado del despacho del Fiscal del estado, Pedro Arce, que afirma fue impuesto por el PAN y el PRI, y que ha hecho todo por no permitir que su gobierno avance, invadiendo facultades que solo le corresponden al Ejecutivo estatal.

En ese sentido, Marko Cortés dijo que Nuevo León no está solo, adelantando que “haremos un frente común” para defender el estado de un mandatario que al estilo morenista se maneja a capricho y antojo.

“El gobierno del partido de MC en Nuevo León es la copia fiel de los gobiernos morenistas, que no tienen el más mínimo respeto por el Estado de Derecho y no reconocen la división de poderes que abona a un sano equilibrio político”, reclamó Cortés Mendoza.

El panista señaló que Nuevo León vive hoy uno de sus capítulos más negros de su historia, con una crisis en seguridad, donde hay ejecuciones y asesinatos a diario; en materia ambiental, dijo que el área metropolitana es la más contaminada a nivel nacional y la movilidad se ha convertido en uno de los principales problemas.

Marko Cortes pidió a García no permitir ser manipulado por el presidente López Obrador, y concentrarse en atender los problemas de  los neoleoneses. “Si no puede, no quiere o no tiene la capacidad para gobernar el estado de Nuevo León, llámenos, nosotros le decimos cómo”, lanzó el líder panista.

Ayer, acompañado de los coordinadores de las bancadas parlamentarias de MC, Samuel García dijo que, como lo marca la Constitución Federal Artículo 110, solicitó juicio político e inmediata separación del cargo de Arce Jardón.

Previamente, el gobernador transmitió al presidente Andrés Manuel López Obrador lo que ocurría en el estado, acerca de “cómo estos grupos facciosos (PAN Y PRI) han estado afectando a Nuevo León desde el Congreso y cómo la Fiscalía ha actuado en contra el Poder Ejecutivo”.

Samuel García dijo que AMLO le “ofreció todo su apoyo” y le pidió ver el asunto puntualmente con el secretario de Gobernación.

García Sepúlveda sostiene que desde octubre del año pasado por presiones de los grupos del PRI y del PAN, en lugar de respetar la ley y haber dejado como encargado de despacho al Vicefiscal, que es como lo marca la Ley Orgánica de la Fiscalía, de manera “tramposa” los legisladores de ambos partidos nombraron a Pedro Arce Jardón actual encargado de la Fiscalía “que es el ampón de los líderes del PRI y del PAN en Nuevo León”.

“Llevamos ya ocho meses tolerando todos los días persecución política, citatorios diarios que recibe mi gabinete, todos los días ministeriales molestando, invadiendo al Poder Ejecutivo por órdenes de quienes hoy mandan las cúpulas del PRI y el PAN de Nuevo León cuyos nombres son Francisco Cienfuegos y Ceferino Salgado, ambos no aceptan que perdieron y pretenden seguir controlando el Congreso del Estado”, manifestó el gobernador.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario