Por @AnaPOrdorica

Estamos a menos de un mes de las elecciones en el Estado de México. Aun cuando no nos gusten las encuestas como indicador de lo que pueda ocurrir el día de la jornada electoral, son el único instrumento con el que contamos para conocer cómo avanzan las preferencias.

Tomando la más reciente publicada por EL UNIVERSAL y la de El Financiero (ambas del lunes de mayo) más Mitofsky (abril) las probabilidades apuntan a un triunfo del PRIísta Alfredo del Mazo, seguido muy de cerca por la candidata de Morena, Delfina Gómez. En un lejano tercer y cuarto lugar se encuentran los candidatos del PAN, Josefina Vázquez Mota y del PRD, Juan Zepeda.

Las condiciones parecen estar dadas para que ocurra el peor de los escenarios en la elección del Estado de México. Uno en el que gane Alfredo del Mazo por un muy pequeño porcentaje a Delfina Gómez de Morena. Esto llevará a Andrés Manuel López Obrador a descalificar a las instituciones electorales que marcarán un ambiente terrible de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

Andrés Manuel López Obrador puede hacer que el escenario post electoral de 2006 se quede en pañales comparado con el que se le presentaría a partir de junio. Tendrá un año para estar descalificando la elección del Estado de México como un augurio de lo que ocurrirá en 2018.

AMLO venderá entre sus simpatizantes y la gente que está harta de la corrupción cínica del PRI y del PAN que, aun cuando es él la única opción que puede sacar al país adelante, la mafia del poder no le va a dar la oportunidad hacia 2018.

 

 

Columna completa en El Universal  / Foto: Especial

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario