La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó el uso ilegítimo y desproporcionado de la fuerza de uno de los miembros de la Secretaría de Marina (Semar) en contra una persona que murió en Tabasco en marzo pasado.
El organismo autónomo reportó que la queja se presentó el pasado 10 de marzo por un familiar que aseguró que la víctima se transportaba en una motocicleta cerca de las vías del ferrocarril en Huimanguillo, en la región de Chontalpa, cuando el personal de la Semar le marcó el alto.
Por uso ilegítimo y desproporcionado de la fuerza de un elemento asignado a labores de seguridad en #Tabasco que provocó la muerte de una persona, dirigimos la #Recomendación 112VG/2023 a la @SEMAR_mx.
📃 https://t.co/lfqo9MV61q#DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/RjrsjdUFdQ
— CNDH en México (@CNDH) July 19, 2023
El sujeto hizo caso omiso, por lo que de inmediato uno de los miembros de la Semar le disparó por la espalda, “provocando que cayera al suelo y perdiera la vida en el lugar”, según la denuncia.
“Personal de este organismo autónomo obtuvo evidencias testimoniales y documentales con las que se pudo determinar que la persona servidora pública señalada como responsable incurrió en uso excesivo y desproporcionado de la fuerza en contra de la víctima”, resolvió la CNDH.
Además, la Comisión confirmó la violación a los derechos humanos a la familia y al sano desarrollo, en agravio de cuatro personas, familiares directos de la persona fallecida, quienes resultan ser víctimas indirectas del deceso.
Apuntó que el involucrado dejó en estado de indefensión a la víctima, pues no agotó las acciones “menos lesivas para lograr su cometido”, como detener el desplazamiento de la motocicleta que conducía.
Contrario a ello, disparó el arma con el argumento que repelió una supuesta agresión que “no quedó acreditada”.
La CNDH afirmó que el uso de la fuerza del marino “no fue gradual, ni estuvo dirigido a un fin legítimo”.
Además, según declaraciones de otro marino en el lugar de los hechos, no era necesario el uso de armas de fuego, pues la víctima no iba armada, aunque afirmó que quiso arrollarlos con la motocicleta.
“No obstante, no se observa que hubieran realizado alguna acción encaminada a someter o esquivar la agresión, y en única y primera instancia, se recurrió al uso de la fuerza letal”, apuntó la CNDH.
Ante los hechos, la Comisión solicitó a la Semar la reparación integral del daño ocasionado, para lo que pidió registrar a la víctima y a sus familiares en el Registro Nacional de Víctimas y otorgarles las medidas de compensación previstas en la ley.
Además, la Semar deberá colaborar en las investigaciones y, como medidas de no repetición, impartir un curso integral en materia de derechos humanos y otro sobre el Manual de Uso de la Fuerza de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas y la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.