Este viernes, la organización terrorista española ETA emitió un comunicado en el que reconoció “el daño causado en el transcurso de su trayectoria armada” y pidió perdón.

“Somos conscientes de que en este largo periodo de lucha hemos provocado mucho dolor, incluidos muchos daños que no tienen solución”, dice el escrito publicado por los diarios GARA y Beria.

Según divulgó en días previos la televisión pública vasca, ETA planea anunciar su disolución el primer fin de semana de mayo, luego de cinco décadas de existencia.

A dos semanas de ese anuncio, la organización terrorista emitió dicho comunicado que también provocó críticas entre las reacciones, porque hace una distinción entre las victimas que provocó, al pedir perdón solo a aquellas “sin responsabilidad alguna en el conflicto”, y no a la totalidad de víctimas, entre las que se cuentan 859 asesinados, decenas de secuestrados o los que sufrieron por sus actos de sabotaje.

Asimismo, la organización sostuvo en el comunicado que en “este conflicto político e histórico”, el sufrimiento imperaba antes de que naciera ETA, y continuó aún después de que ellos dejaron de matar, al mismo tiempo que, expresó su compromiso con la superación definitiva de las consecuencias del conflicto y con la no repetición.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario