El día de hoy, Giuseppe Conte juró como nuevo primer ministro de Italia ante el presidente Sergio Mattarella. Después lo hicieron sus vicepresidentes y el resto de sus 18 ministros.

“Juro ser fiel a la República, observar lealmente a la Constitución y a las leyes y ejercitar mis funciones a favor del interés exclusivo de la nación”, pronunciaron ante Mattarella, quien firmó los nombramientos y les estrechó la mano.

El juramento tuvo lugar en la Sala de las Fiestas de la sede de la Jefatura del Estado, el palacio del Quirinale, que terminó con una foto entre los nuevos ministros y el presidente Mattarella.

El nuevo Ejecutivo llegó a su juramento casi tres meses después de las elecciones generales del 4 de marzo y después de haber superado varios escollos en su negociación, como el reparto de carteras o la designación del primer ministro.

El gobierno deberá someterse en los próximos días a la investidura en los dos tramos del Parlamento, el Senado y la Cámara de los Diputados.

Tras este acto formal, el nuevo primer ministro deberá recibir el traspaso de poderes del primer ministro saliente, Paolo Gentiloni, y después previsiblemente celebrará su primera reunión del Consejo de Ministros.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario