La próxima administración de Andrés Manuel López Obrador, manifestó su interés para que se logre un acuerdo tripartita en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pese a que las tensiones persisten entre Estados Unidos y Canadá, quienes no han podido ponerse de acuerdo con la renegociación.

Por medio de Jesús Seade, jefe negociador de AMLO en el tema, el próximo gobierno se pronunció a favor y pidió la inclusión de Canadá en la renovación del Tratado.

Cabe señalar que el viernes pasado, Canadá se levantó de la mesa de negociación por los desencuentros con Estados Unidos, y aunque dijo que volverían el miércoles a las pláticas, Trump se pronunció en favor del acuerdo bilateral con México y amenazó al Senado con deshacer el TLCAN, si no lo aprueban.

La aclaración de Seade se da luego de que el gobierno del presidente Peña Nieto celebró el acuerdo sólo con Estados Unidos.

“Las declaraciones hechas el lunes cuando se llegó a un acuerdo bilateral fueron, ‘Bueno, estamos felices de tener un acuerdo, esperamos que sea trilateral, pero si es bilateral, bueno, qué mal’. Ese no es el mensaje”, dijo Seade al diario canadiense The Globe and Mail.

“Para nosotros la importancia (de un acuerdo trilateral) es un poco más alta. Queremos a Canadá por muchas razones, incluyendo políticas, porque nuestras perspectivas coinciden en ciertas cuestiones sociales”, afirmó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario