Las encuestas no dicen que Andrés Manuel López Obrador vaya a ganar. Dicen que está en primer lugar en las mediciones con los candidatos del PAN y del PRI, pero hay una cifra que lo desbanca. Es la de aquellos que se declaran indecisos.
Tomando los números de Consulta Mitofsky hay un 42 por ciento del electorado que no se inclina ni por AMLO, ni por el PAN, ni por el PRI. (39% indeciso + 3% por candidato independiente). En comparación, AMLO está entre 25-28% de las preferencias en los distintos careos de esta encuesta.
Entonces, si AMLO todavía no es el seguro ganador de 2018, ¿por qué hay tantos actores que lo asumen ya como el próximo presidente de México? Esta actitud tan irracional me recuerda aquel pueblo sobre el que escribió Gabriel García Márquez en su cuento Algo muy grave va a suceder en este pueblo.
La madre de un joven se levanta con el presentimiento de que algo grave pasaría ese día en ese pueblo. Se lo comenta a su hijo, quien va a jugar billar con amigos y les transmite el mal presagio. Éstos a su vez van a casa y lo comentan con sus familiares: “Algo muy grave va a pasar en este pueblo”. Algunos van a la carnicería a hacer compras de pánico porque… algo muy grave va a pasar. El carnicero se lo transmite a sus clientes y para la tarde el pueblo entero está a la expectativa, encerrados en sus casas, porque… algo grave iba a pasar.
Texto completo en El Universal