Hamza bin Laden, el hijo del fallecido líder de Al Qaeda, se casó con la hija de Mohammed Atta, el principal secuestrador de los ataques terroristas del 11 de septiembre, según su familia.

La unión fue informada por medios hermanos de Osama bin Laden durante una entrevista con el periódico The Guardian. Ahmad y Hassan al-Attas dijeron que creían que Hamza había ocupado un alto cargo dentro de Al Qaeda y pretendía vengar la muerte de su padre, asesinado a tiros durante un ataque militar estadounidense en Pakistán hace siete años.

Hamza Bin Laden es el hijo de una de las tres esposas sobrevivientes de Osama bin Laden, Khairiah Sabar, que vivía con su marido en un complejo en Abbottabad, cerca de una gran base militar paquistaní, cuando fue asesinado. Desde entonces, ha hecho declaraciones públicas para instar a sus seguidores a emprender la guerra en Washington, Londres, París y Tel Aviv, y es visto como un adjunto del actual líder del grupo terrorista, Ayman al-Zawahiri.

“Hemos escuchado que se ha casado con la hija de Mohammed Atta”, dijo Ahmad al-Attas. “No estamos seguros de dónde está, pero podría ser en Afganistán”.

Durante los últimos dos años, las agencias de inteligencia occidentales se han centrado cada vez más en el paradero de Hamza bin Laden, que lo señalan por ser más propenso que cualquier otro a incitar a sus seguidores. Su matrimonio con la hija de Atta, un ciudadano egipcio, parece confirmar que los ex alumnos del 11 de septiembre siguen siendo un eje central de al-Qaeda y que la organización en sí sigue estando organizada en torno al legado de Osama bin Laden.

Otro de los hijos de Bin Laden, Khalid, fue asesinado en la redada estadounidense en Abbottabad. Un tercero, Saad, murió en un ataque con drones en Afganistán en 2009. Las cartas supuestamente escritas por Osama bin Laden y confiscadas en el complejo sugirieron que estaba preparando a Hamza para reemplazarlo, en parte para vengar la muerte de Saad.

Las esposas y los hijos sobrevivientes de Bin Laden regresaron a Arabia Saudita, donde recibieron refugio del ex príncipe heredero Mohammed bin Nayef. Las mujeres y los niños permanecen en estrecho contacto con la madre de Bin Laden, Alia Ghanem, quien le dijo a The Guardian en una entrevista que se mantuvo en contacto regular con los familiares sobrevivientes.

“Cuando pensamos que todo había terminado, lo siguiente que supe fue que Hamza estaba diciendo que iba a vengar a su padre”, dijo Hassan al-Attas. “No quiero pasar por eso de nuevo”.

“Si Hamza estuviera frente a mí ahora, le diría: Dios te guíe. Piensa dos veces acerca de lo que estás haciendo. No retomes los pasos de tú padre”.

La familia afirmó que no tuvieron ningún contacto con Osama bin Laden desde 1999 hasta su muerte en 2011. Dijeron que no habían tenido noticias de Hamza bin Laden ni recibido ningún mensaje suyo.

Algunos informes sugirieron que Hamza había viajado a Siria. Sin embargo, se cree que se dirigió a los territorios tribales entre Afganistán y Pakistán.

 

 

Con información de The Guardian

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario