De gira por el estado de Querétaro, el candidato presidencial José Antonio Meade consideró que el ‘huachicoleo’ debe tomarse con seriedad, pues no es un delito de carácter social, sino de crimen organizado que pone en riesgo a la ciudadanía.

“El robo de combustible es un delito de delincuencia organizada, problemas como el ‘huachicoleo’ no se resuelven con “amor y paz”, se resuelven con un trabajo serio. Es un negocio importante: se calcula que en México aporta más de 20 mil millones de pesos a la delincuencia organizada”, indicó el abanderado de ‘Todos por México’.

Cabe recordar que a principios de abril, el candidato rival, Andrés Manuel López Obrador afirmó que si gana la Presidencia, los ‘huachicoleros’ ya no tendrán la necesidad de robar combustible porque habrá trabajos para todos.

Meade afirmó que este delito pone en riesgo a la población por los accidentes que pueden derivarse de la ordeña de ductos y por el reclutamiento de niños en actividades delictivas, por lo que propuso dos estrategias para combatir el robo de combustible.

La primera propuesta involucra la supervisión de ductos, terminales de abastecimiento y controles de confianza por parte de Pemex y autoridades locales y federales, mientras que la segunda contempla penalizaciones para quienes compren hidrocarburos robados.

Asimismo, Meade planteó la promoción de un corredor turístico anclado en San Juan del Río que integre los atractivos naturales y tradicionales del estado y se comprometió con los productores para que los apoyos al campo lleguen a tiempo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario