El candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, envió un mensaje al Movimiento Por la Paz a través de su cuenta de Twitter escribió: “Nosotros hablamos de perdón, pero jamás de impunidad ni de olvido. Pronto tocará a víctimas sobrevivientes y a deudos indicarnos la ruta para la reconciliación”; esto en el marco de la conmemoración de la creación del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por el poeta y activista Javier Sicilia.

 

 

A finales del año pasado, López Obrador propuso dar amnistía a narcotraficantes, por lo que uno de los principales críticos sobre esta propuesta fue el poeta Javier Sicilia, a través de una carta abierta publicada en la Revista Proceso, pues recordemos que su hijo, Juan Francisco, fue asesinado por personas vinculadas a la delincuencia organizada.

 

Este lunes 26 de marzo se cumplen siete años de la creación del Movimiento por la Paz, cuya organización se formó como una respuesta de la sociedad civil de México a la violencia que se vive en el país como consecuencia de la guerra contra el narcotráfico durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

 

Entre las exigencias al gobierno mexicano se encuentran el esclarecimiento de los homicidios y desapariciones, poner fin a la estrategia de guerra y asumir un enfoque de seguridad ciudadano, el combate a la corrupción y a la impunidad.

 

Además se pide combatir la raíz económica y las ganancias del crimen organizado y atender de forma emergente a la juventud, así como realizar acciones efectivas de recuperación del tejido social.

 

Se prevé que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad mañana por la mañana realice un pronunciamiento público en la Plaza de las Armas, en Cuernavaca Morelos.

 

 

Redacción APO  / Foto: Especial

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario