Investigadores anunciaron este miércoles haber descubierto una nueva especie humana, con características morfológicas singulares, que vivía en la isla de Luzón, en Filipinas, hace más de 50,000 años.

El análisis de 13 restos fósiles, entre los que se encontraban dientes, falanges de pie y de mano, así como fragmentos de fémur, fueron hallados en la cueva de Callao, y se reporta que pertenecieron a al menos tres individuos uno de ellos niño.

Los hallazgos llevaron a los científicos a considerar que se trataba de una nueva especie, a la que llamaron Homo luzonensis.

Florent Détroit, paleoantropólogo del museo del Hombre en París y principal autor del estudio publicado en la revista Nature, afirma que los restos presentan “elementos o caracteres muy primitivos parecidos a los de los Australopithecus y otros, modernos, cercanos a los del Homo sapiens”, por lo que se podría estar ante una especie “mosaico”.

Aclaró que el Homo luzonensis no es un ancestro directo del hombre moderno, aunque sería una especie contemporánea del Homo sapiens.

Se trata de los restos humanos más antiguos de Filipinas, precediendo a los primeros Homo sapiens, de hace entre 30,000 y 40,000 años, descubiertos en la isla de Palawan, en el suroeste del archipiélago.

Según el investigador, los resultados del estudio “muestran muy claramente que la evolución de la especie humana no es lineal”. “Es más compleja de lo que pensábamos hasta recientemente”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario