La princesa Kate de Gales pidió disculpas este lunes por haber manipulado una foto familiar, la primera oficial desde su operación abdominal, eliminada ayer por las agencias de prensa al comprobarse que había sido alterada.
“Como muchos fotógrafos aficionados, ocasionalmente experimento con la edición. Quería expresar mis disculpas por cualquier confusión que haya causado la fotografía familiar que compartimos ayer”, escribió la princesa, esposa del príncipe heredero Guillermo, en un comunicado publicado en la red social X.
Una fuente próxima a la realeza señaló a la agencia británica PA que la princesa realizó “algunos ajustes menores” en la foto.
Thank you for your kind wishes and continued support over the last two months.
Wishing everyone a Happy Mother's Day. C
📸 The Prince of Wales, 2024 pic.twitter.com/6DywGBpLLQ
— The Prince and Princess of Wales (@KensingtonRoyal) March 10, 2024
“Gracias por sus deseos y su continuo apoyo durante los últimos dos meses. Les deseo a todos un feliz Día de la Madre”, indicaba el mensaje junto a la imagen del domingo, firmado con una “C” de Catalina.
Con la foto en cuestión, los servicios reales, que estaban bajo presión y esperaban probablemente poner fin a las dudas sobre el estado de salud de la princesa, generaron más confusión y alarma.
La foto, que fue retirada por las agencias de prensa internacionales, mostraba a una Catalina sonriente, rodeada de sus tres hijos, Jorge, Carlota y Luis, en el día de la madre en el Reino Unido. Pero un análisis de la foto muestra diferentes indicios de la manipulación que sufrió.
“En lugar de enfriar las especulaciones sobre el estado de salud de la princesa tras su operación, este panorama plantea más preguntas que respuestas”, resumía este lunes un artículo de la BBC.
Catalina, operada a mediados de enero del abdomen, sin que se difundiera más información sobre la intervención, lleva apartada de la vida pública desde entonces.
En un principio, el Palacio de Kensington, que se ocupa de la agenda y de la información relativa a los príncipes de Gales, Guillermo y Catalina, afirmó que su convalecencia y ausencia de actos públicos se extendería al menos hasta finales de marzo.
La semana pasada, el Ministerio de Defensa británico publicó en su sitio internet que Catalina volvería a la actividad pública en un desfile militar el 8 de junio.
La información, que no fue confirmada por los servicios reales, fue retirada horas después por el mismo ministerio.
La comunicación sobre la operación y la convalecencia de Catalina ha suscitado muchos interrogantes e incluso críticas, y difiere de los esfuerzos de transparencia que defiende el Palacio de Buckingham sobre el cáncer que padece el rey Carlos III.
La imagen manipulada alimentó más dudas, en especial porque la última aparición pública de Catalina se remonta a la misa navideña de la familia real en Sandringham, en el este de Inglaterra.
Tras el comunicado admitiendo la manipulación de la imagen, Catalina apareció este lunes en una foto en la prensa británica junto a su marido Guillermo dejando en coche su domicilio de Windsor.
El heredero acudía a la ceremonia en la Abadía de Westminster, por el 75 aniversario de la Commonwealth, a la que llegó en solitario, tras acompañar a la princesa a otro destino desconocido.