El Gobierno de México logró la extradición desde Canadá de Eduardo León Trauwitz, general acusado de robo de combustible, quien fue detenido en diciembre de 2021 tras dos años prófugo, informó este domingo la Fiscalía General de la República (FGR).
“Luego de las gestiones realizadas por la Fiscalía General de México (FGR), como representante del Estado Mexicano, ante la Corte Suprema de la Provincia de Columbia Británica, en Vancouver, Canadá, se concedió al Gobierno de México la extradición de Eduardo ‘L’”, señaló la Fiscalía en un comunicado.
La dependencia recordó que Trauwitz es requerido por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada en materia de hidrocarburos y sustracción ilícita de hidrocarburos.
Precisó que en mayo de 2019, un juez de control en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, emitió la orden de aprehensión en contra de Trauwitz, por lo que en octubre de 2020, a petición del Departamento de Justicia de Canadá, la FGR presentó la petición formal de extradición.
Ahora que Canadá ha determinado procedente la extradición, Trauwitz, tendrá 30 días para apelar dicha resolución.
Trauwitz, quien fue responsable de seguridad de Pemex en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, está acusado por ser presuntamente “el protector del huachicol dentro de Pemex” durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto junto a un grupo de cómplices ya procesados que “encubrieron y protegieron” esta práctica desde el interior de la petrolera.
Y mientras México logró la extradición de Trauwitz, un juez ordenó ayer la liberación de Abraham Oceguera Cervantes, hermano de Nemesio Oseguera, alias ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado el más peligroso del país.
El presunto narcotraficante, conocido como ‘Don Rodo’ y quien había sido detenido hace una semana en el municipio de Autlán de Navarro, Jalisco, saldrá de prisión luego que durante una audiencia se detectaron diversas irregularidades durante su captura.
Además, la Fiscalía General de la República (FGR) no pudo comprobar las acusaciones de portación ilegal de armas de fuego y contra la salud a Oceguera, delitos por los que fue detenido en flagrancia y posteriormente trasladado al penal del Altiplano.
Sin embargo, ha trascendido que la FGR no contaba con orden de aprehensión en su contra.
La liberación del presunto narcotraficante levantó diversas críticas, entre ellas la de la candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, quien aseveró en sus redes sociales que la no vinculación a proceso de Oceguera “es una muestra más de la complicidad del Gobierno de Morena con el crimen organizado”.
“El Gobierno hizo mal la denuncia para que se integrara mal la carpeta de investigación y el juez no tuviera elementos para dejarlo detenido. Para eso quieren la ley de amnistía, para liberar a los delincuentes a su antojo”, enfatizó la aspirante presidencial.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa al CJNG de conformar uno de los cárteles de droga más peligrosos y prolíficos de México, y de ser responsable de llevar a Norteamérica cantidades significativas de drogas ilegales y de emplear “extrema violencia” para acometer tal objetivo.
La liberación del supuesto narcotraficante ocurre mientras crece la presión de Estados Unidos para que México combata el narcotráfico, en particular el de fentanilo, y en medio de las elecciones presidenciales que este año coinciden en ambos países.