Cada una de las Olimpiadas de Invierno tiene sus estrellas emergentes: los novato desafiando las probabilidades de ganar su primera medalla de oro, o la leyenda del deporte desafiando su propio récord de tiempo para imponer uno nuevo.
Los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 en PyeongChang, en Corea del Sur, no tienen escasez de candidatos en ambos escenarios. Hay desde fenómenos adolescentes como la patinadora rusa Alina Zagitova y la esquiadora estadounidense Chloe Kim, hasta veteranos como el esquiador estadounidense Lindsey Vonn y el hombre conocido como Legend, de 45 años de edad, el japonés Noriaki Kasai.
Desde patinadores franceses hasta los deportistas de trineo nigerianos, esta es una guía para seguir a algunos de los atletas olímpicos que competirán en los Juegos Pyeongchang 2018:
Chloe Kim, Snowboarding, USA
Hablando de grandes expectativas. Hace cuatro años, la atleta olímpica Chloe Kim se clasificó para el equipo de Estados Unidos de Sochi, pero aún le faltaban dos años para cumplir 15 años, la edad mínima para competir en los Juegos Olímpicos de Invierno. “Mirando hacia atrás, estoy muy contenta de no haber podido ir”, dice Kim. “No sé cómo mi yo de 13 años habría lidiado con eso”.
Nathan Chen, Figure Skating, USA
Chen, el dos veces campeón nacional de patinaje artístico de los Estados Unidos, es conocido por ser el primer patinador del mundo en lanzar cinco saltos cuádruples en un solo programa. Incluso la mayoría de los patinadores de élite perfeccionan solo uno o dos saltos. Pero la habilidad del jugador de 18 años de dominar cinco saltos cuádruples diferentes lo convierte en el favorito para ganar oro individual en los Juegos PyeongChang.
Mikaela Shiffrin, Alpine Skiing, USA
La atleta olímpica Mikaela Shiffrin comenzó a esquiar cuando tenía alrededor de 2 años. Al llegar a la escuela leía libros de psicología deportiva y estudiaba el video de su técnica slalom. En la escuela cambió la mayoría de las fiestas a favor de lograr su sueño, sabiendo que el descanso era crítico para su desempeño en las pistas.
Bradie Tennell, Figure Skating, USA
Después de descarrilarse por lesiones en la espalda, la patinadora artística Bradie Tennell de 20 años de Illinois fue autorizada a patinar nuevamente a fines de 2016, y llegó al hielo con calma. Esta temporada, Tennell obtuvo el bronce en su primera competencia internacional importante, ganó el oro en los campeonatos nacionales de EE.UU.
Magnus Kim, Cross-country Skiing, South Korea
Corea del Sur se regocijó cuando el fenómeno del esquí Magnus Kim, de 19 años, anunció que competiría por el país anfitrión en PyeongChang. La madre de Kim es surcoreana, su padre es noruego y Kim tenía la ciudadanía en ambos países. En 2016, Kim se convirtió en el primer surcoreano en ganar una medalla de oro en un gran evento internacional de esquí de fondo, cuando se llevó dos oros y una medalla de plata en los Juegos Olímpicos Juveniles de Invierno de 2016.
Lindsey Vonn, Alpine Skiing, USA
La líder femenina de todos los tiempos en triunfos de la Copa del Mundo (ha ganado 79), Lindsey Vonn, de 33 años, está haciendo su primera aparición olímpica desde Vancouver en 2010, cuando ganó el oro cuesta abajo y el bronce en Super G.
Seun Adigun, Bobsled, Nigeria
Lo que comenzó en una página de fondeo en 2016 para financiar una búsqueda olímpica extravagante, ahora es una historia digna de Hollywood. Una ex velocista de la Universidad de Houston que compitió por Nigeria en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Adigun, de 31 años, dirigirá el primer equipo de trineo.
Jamie Anderson, Snowboarding, USA
Antes de una competencia, Anderson de 27, abraza un árbol si ve uno (dice que la relaja). Una de ocho hermanos, Anderson asegura que la educación que recibió en su casa, y el tiempo para explorar al aire libre, la llevó a encontrar su vocación en una tabla de snowboard.
Texto completo en TIME