El partido fundado por el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) renovó este domingo su dirigencia nacional, y erigió a Luisa María Alcalde, como su nueva presidenta.

La actual secretaria de Gobernación se comprometió a enfrentar los riesgos del vertiginoso crecimiento del partido en el poder, e implementar una estrategia para consolidar a Morena como el mejor partido del mundo.

Asimismo, se comprometió a apoyar el mandato de la próxima presidenta Claudia Sheinbaum, quien tomará las riendas del país a la próxima semana, el 1 de octubre.

Su designación como sexta dirigente del partido gobernante se dio por unanimidad de votos, por más de 3,000 congresistas que asistieron al Congreso Nacional Extraordinario de Morena.

En su primer mensaje, Alcalde aseguró a la militancia del partido que “no les voy a fallar porque conozco los hechos, las luchas, los riesgos, las tristezas, pero también las alegrías de Morena desde su fundación el 2 de octubre de 2011”.

No obstante, reconoció que el vertiginoso crecimiento de Morena “también trae consigo riesgos que debemos advertir”.

“¿Cómo mantenernos leales a nuestros principios?, ¿Cómo no alejarnos del pueblo, ni perder la mística, ni caer presas de la soberbia?, ¿Cómo aprovechar nuestra diversidad para construir unidad y no sectarismo?, ¿Cómo aseguramos que nuestros Gobiernos sepan qué significa en el sentido más profundo ser parte de Morena?”, cuestionó.

En este sentido, Alcalde adelantó que con su nuevo equipo echará a andar un plan de ocho puntos para fortalecer al partido que comenzará a dirigir una vez que concluya su cargo como funcionaria el último día de septiembre.

Entre estos puntos, mencionó el conformar todos los comités partidistas en todo el país, pues dijo, “la fuerza de Morena es la organización desde abajo”. Destacó la apertura a la afiliación; fortalecer la participación de la militancia de Morena en la toma de decisiones; la difusión, discusión y suscripción de dos documentos: ‘Los 100 postulados de un morenista’ y el ‘Decálogo para gobiernos de Morena.

También consideró fortalecer la hermandad, el compañerismo y la institucionalidad en el partido, mantener para siempre la unidad, la humildad y la honestidad; preservar fuerte y sólido el Instituto Nacional de Formación Política de Morena y fortalecer la Comisión de Elecciones y Encuestas.

“10 años después de obtener su registro como partido político, Morena ha ganado dos veces la Presidencia de México, 24 gobiernos estatales y en 2024 mantuvo los triunfos de 2018 en Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz”, repasó.

Además, presumió que Morena ganó la pasada elección en Yucatán, logrando por primera vez una alternancia, y recordó que otros cuatro estados lograron el mismo hito con morena antes: Campeche, Colima, Estado de México e Hidalgo.

Además, enfatizó que fue con Morena que llegaron las primeras mujeres gobernantes en algunas entidades, como la primera y segunda jefa de Gobierno de la Ciudad de México y las primeras gobernadoras de la historia de Baja California, Campeche y Estado de México.

El Comité Ejecutivo Nacional de Morena, además de Luisa María Alcalde Luján como presidenta nacional, quedó conformado por Carolina Rangel Gracida como nueva secretaria general; Iván Herrera Zazueta como secretario de Finanzas y Aaron Enríquez García como secretario de Jóvenes.

Camila Martínez Gutiérrez será la nueva secretaria de Comunicación; Manuel Alejandro Robles Gómez el próximo secretario de Mexicanos en el Exterior; Arturo Martínez Núñez como secretario de Artes y Cultura, y Manuel Zavala Salazar como próximo secretario de Movimientos Sociales.

El otros nombramiento que levantó un sin fin de reacciones fue el de Andrés Manuel López Beltrán, Andy, el hijo del presidente López Obrador, quien fue electo como secretario de Organización del partido, quien se comprometió a mantener el legado de su padre.

Luego de aceptar su postulación en el VII Congreso Nacional de Morena, por el exlegislador Héctor Vasconcelos, Andrés López Beltrán lamentó iniciar su carrera política, al mismo tiempo que su padre se despidiera de la vida pública-política.

“Para mí, son momentos de difícil interpretación, porque me da mucho gusto iniciar mi carrera aquí donde siempre estuve, pero me da una enorme tristeza hacerlo al tiempo que se retira nuestro máximo dirigente”, señaló Andy.

Además, afirmó que el presidente saliente López Obrador seguirá siempre presente en el partido que fundó como una organización civil en 2012 y obtuvo su registro como partido hace poco más de 10 años, por lo que se comprometió a mantener su legado.

“Todos sabemos que seguirá presente en este partido con su ejemplo, con su legado. Nuestro trabajo al frente de esta secretaría será mantener ese legado”, sostuvo.

López Beltrán insistió que su padre se retira de la política, porque sabe que ya hay un relevo generacional en la próxima presidenta Sheinbaum y quien se convertirá en la primera mujer en tomar las riendas del Gobierno federal.

En su nuevo encargo al interior de Morena, Andy estará a cargo de encabezar todas las acciones enfocadas a su conformación y funcionamiento, por lo que estará a cargo de las estructuras partidistas, su organización y crecimiento, hasta la selección de candidaturas para futuras elecciones, entre otras responsabilidades.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario