Las medidas comerciales que México impondrá a Estados Unidos en respuesta a los aranceles al acero y aluminio no afectarán la canasta básica de nuestro país.

“Buscamos analizar que no tenga impactos en la inflación y que no sean balazos propios en el pie”, aseguró la Secretaría de Economía.

De acuerdo con la dependencia, los bienes estadounidenses a los que el gobierno mexicano impondrá tasas fueron analizados para cuidar el impacto en cadenas productivas y no afectar ni la competitividad de la industria ni el consumo o la inflación.

Las medidas para compensar las tarifas arancelarias de Estados Unidos serán publicadas formalmente en el Diario Oficial de la Federación la semana próxima y se podrían incluir más productos.

Entre las mercancías provenientes del vecino del norte que México tasará se encuentran aceros, tubos diversos, lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos, manzanas, uvas, arándanos, quesos y preparaciones alimenticias.

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Luis Aguirre, calculó que la afectación por los aranceles entre ambos países podría ser del 2% del total del intercambio comercial bilateral.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario