El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que está lista la organización del VII Congreso Nacional Extraordinario que tendrá lugar este domingo 22 de septiembre, durante el cual se elegirá a la nueva dirigencia del partido.

“Esperamos la presencia de tres mil congresistas nacionales que fueron electos desde el 2022. El Congreso Nacional es la autoridad máxima de nuestro partido y es el único facultado para elegir a la nueva dirigencia”, dijo el morenista.

Mario Delgado confirmó que también se contempla la asistencia de invitados especiales, entre quienes se encuentran la Presidenta electa, quien ofrecerá un mensaje, con el cual se despedirá, al menos de forma temporal, de su militancia.

Además, acudirán los legisladores federales del movimiento y las y los gobernadores morenistas, quienes tienen posibilidad de emitir su voto.

Delgado Carrillo indicó que el Consejo Nacional se dividirá en tres momentos: dos públicos y uno de carácter privado.

“Habrá la primera parte que es un evento público, donde los medios de comunicación podrán estar presentes. Después iniciaremos ya los trabajos propios del Congreso Nacional, y al final se convocará nuevamente a los medios para conocer los resultados de quienes fueron electos como nuevos dirigentes por los congresistas”, preció.

Mario Delgado aclaró que hasta que inicie el próximo Congreso Nacional se preguntará a los asistentes quiénes tienen interés de participar en las distintas carteras y niveles de dirección que hay en el partido, por lo que hasta el domingo se sabrá con certeza cómo quedará configurada la nueva dirigencia de Morena.

Lo que se sabe hasta ahora, es que la única que ha levantado la mano para dirigir al partido es la actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien tendría el visto bueno del líder y fundador del partido, el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que le haría perfilarse como la futura presidenta de Morena.

Los Alcalde no son nuevos en la dirigencia del partido. Recordemos que su mamá, Bertha Luján fungió como secretaria general de Morena y posteriormente como presidenta del Consejo Nacional.

Aunque esta semana López Obrador adelantó Luisa María Alcalde podría presentar su renuncia hoy para tener vía libre el próximo domingo para convertirse en la nueva dirigente del partido, el mandatario aclaró el dato este viernes en su conferencia.

Indicó que “se equivocó” al hablar de una renuncia, pues se le explicó que en caso de ser electa el próximo domingo como dirigente del partido, Alcalde Luján asumiría la responsabilidad hasta el próximo 1 de octubre, lo cual le permitiría concluir la administración al frente de Gobernación.

Así, la incógnita está puesta en qué posición ocupará Andrés López Beltrán, Andy, el hijo del presidente; quien confirmó, a través de su padre, su intención de participar en Morena.

Mario Delgado adelantó que por el momento se ha hablado con Andy el poder ocupar alguna de las 11 carteras del Comité Ejecutivo Nacional que se renovarán el próximo domingo, aunque no descartó que levante la mano para otra posición, como la secretaría general como se ha venido especulado.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario