El reconocido artista plástico Francisco Toledo falleció este jueves, confirmaron familiares.

Toledo, quien fue escultor, pintor, curador y activista, nació en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, en 1940. Fue conocido por su gran ojo, imaginación y habilidad para convertir en grandes obras los más simples objetos.

A través de su arte también mostró una ferviente lucha contra los cultivos transgénicos y de la mano de su trabajo cotidiano veló por los derechos de los indígenas.

Así, Toledo se convirtió en una de las grandes figuras del arte en el país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó, a través de Twitter, que el arte está de luto. “Ha fallecido el maestro Francisco Toledo, oaxaqueño, gran pintor y extraordinario promotor cultural, auténtico defensor de la naturaleza, las costumbres y las tradiciones de nuestro pueblo. Descanse en paz”.

“Su paso era como la semilla de maíz, la de calabaza, la de chile y de frijol de la milpa más bella que nadie haya creado. Rayones, dibujo excelso, chango murciélago elefante chapulín. El zapoteco se oyó en coros que lo inventaron todo con ese canto tuyo Francisco Toledo”, escribió en su perfil de Twitter la secretaria de Cultura del Gobierno de México.

En tanto el gobernador Alejandro Murat dijo que Oaxaca está de luto por la pérdida de un artista universal. Añadió que Toledo deja como legado su magnífica obra, “su pasión por nuestro estado y su espléndida calidad humana. QEP”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario