Este lunes, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, explicó que la firma del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, o USMCA (por sus siglas en inglés) se haría el 29 de noviembre en Buenos Aires, Argentina.

La ratificación se realizaría durante la cumbre del G-20 que se realizará en el país latinoamericano y entraría en vigor en la segunda mitad del 2019, dijo el funcionario en entrevista con Grupo Fórmula.

“Yo creo que estaría entrando en vigor para la segunda parte de (20)19”, detalló.

De igual modo, precisó que entre los aspectos relevantes del texto comercial está que el Capítulo 19 se mantuvo intacto, tal como quería el equipo negociador canadiense.

El acuerdo, anunciado este domingo, ayudó a preservar la zona de libre comercio de casi mil 200 millones de dólares entre los tres vecinos de América del Norte que Trump había tratado de romper como parte de su promesa de sacudir el comercio global.

Si bien evitó los aranceles, el acuerdo dificultará a los fabricantes mundiales de automóviles fabricar automóviles a bajo precio en México y Canadá.

También preservó un mecanismo de solución de controversias comerciales buscado por Canadá para proteger sus industrias de los aranceles antidumping de Estados Unidos incluso cuando Ottawa acordó abrir sus mercados de lácteos a los granjeros estadounidenses.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario